Para grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) haber llegado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) significó exposición y visibilidad hacia los inversionistas, lo que representa una ventaja competitiva.

En entrevista, Francisco Zinser Cieslik, director general de Grupo Hotelero Santa Fe, y Miguel Bornacini, director de Relación con Inversionistas, explicaron que haberse vuelto empresa pública los pone en el radar.

Cuando salieron a la BMV, recordó Bornacini, la empresa tenía un valor de mercado de 2,755 millones de pesos, lo que a ojos de los inversionistas se percibe como una empresa pequeña. Después de su reciente follow-on, el valor de capitalización creció a 4,567 millones de pesos.

En el mila

El junio, en medio de la volatilidad y a una semana del Brexit, el grupo realizó su segunda Oferta Pública de Acciones simultáneamente en la BMV y en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), con la cual levantó 1,833 millones de pesos y logró aumentar 88% su capital contable.

Con el follow-on, el grupo hotelero captó más del doble de los recursos obtenidos en su debut (750 millones de pesos), lo que contribuyó a elevar su liquidez y la bursatilidad de sus acciones que cotizan en la BMV.

Una consecuencia del follow-on era que incrementara la liquidez de la acción y ya lo estamos viendo, es la primera vez que brincamos tanto en el índice de bursatilidad , afirmó el director de Relación con Inversionistas.

Actualmente, los títulos de la emisora cotizan en 9.3 pesos por papel en la BMV. En el año ha logrado incrementar 0.54% y tras su segunda oferta accionaria ha avanzado 10.71 por ciento.

Más oportunidades

Francisco Zinser confirmó que 95% de los recursos levantados con su reciente oferta lo invertirán en los siguientes 18 a 24 meses para continuar con el mismo ritmo de crecimiento, ubicándose en principales localidades del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Buscarán otras oportunidades con socios locales o con contratos de operación de terceros en mercados secundarios.

Cuando salimos a la BMV en septiembre del 2014, nos tardamos entre 18 y 24 meses en hacer el despliegue y es lo mismo que tenemos hoy; nos hemos fijado ese objetivo y pensamos que lo que hicimos una vez lo podemos repetir para continuar el crecimiento , afirmó Miguel Bornacini.

Desde que se hizo pública, al día de hoy la empresa duplicó su portafolio. Inició con 2,600 habitaciones y hoy tiene 5,022, de las cuales 550 están en desarrollo.

Los directivos afirmaron que la estrategia es clara: ser la compañía líder en el país en los próximos tres a cinco años. El camino para lograrlo es seguir con la conversión de edificios de oficinas a hotel bajo la marca Krystal y la adquisición de hoteles en operación.

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