La estadounidense Sempra Energy estimó que hacia el segundo trimestre del año estaría en vías de lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para obtener el 29.8% de las acciones que no posee de su filial mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova) y así seguir adelante con sus planes para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sempra está en espera de recibir las aprobaciones regulatorias y lanzar la oferta de intercambio, misma que planea hacerla por 0.0313 de sus acciones por cada una de Infraestructura Energética Nova que no posee. También expuso que espera que los consejeros independientes de la firma mexicana emitan una opinión sobre el factor de intercambio.

A principios de diciembre, cuando Sempra reveló sus planes para hacerse del 100% de su subsidiaria en México, informó que pagará 82 pesos por cada una de las acciones. Al cierre de este jueves cada título de la emisora en México se negoció en 74.78 pesos, ello implicaría un premio de 9.65 por ciento.

Por su parte, IEnova confirmó que dicha oferta todavía está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas y gubernamentales requeridas.

“El Consejo de Administración, con la opinión de su Comité de Prácticas Societarias, llevará a cabo la evaluación de la oferta pública de adquisición propuesta en los términos y tiempos previstos en la Ley del Mercado de Valores”, reiteró en su reporte financiero del cuarto trimestre presentado ayer en la BMV.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, consideró que uno de los temas relevantes tras el reporte de IEnova será conocer más detalles de la OPA.

Un reporte de la calificadora Fitch Rating señaló que Sempra Energy registró 13,560,498 acciones ordinarias para una oferta de canje por un valor de 1,720 millones de dólares el 12 de enero.

El propósito de esta adquisición es deslistar a IEnova de la BMV y listar las acciones comunes de Sempra Energy en el mercado accionario mexicano. Actualmente la empresa con sede en San Diego, California, ostenta el 70.2% de las acciones ordinarias en circulación de IEnova.

“La transacción es parte de los planes de Sempra para simplificar sus inversiones en infraestructura energética bajo una plataforma (crear Sempra Infrastructure Partners) para posicionar el negocio y apuntalar el crecimiento, así como cotizar sus acciones en la BMV”, según el reporte de Fitch.

Al desliste de IEnova también se han acumulado otras solicitudes de empresas como Ingeal, que era dueña de la marca de galletas Mac’Ma; la cadena de Farmacia Benavides (Bevides); General de Seguros (Genseg) y la productora de papel Bio Pappel. 

Más liquida y robusta

En la presentación Sempra dijo que este movimiento le dará a los inversionistas la posibilidad de invertir en una empresa de infraestructura energética de Norteamérica, la cual es más robusta, con 67,000 millones de dólares en activos registrados al 30 de septiembre del 2020, diversificada, con mayor alcance geográfico y liquidez en Bolsa.

Sempra actualmente vale 35,848 millones de dólares en Bolsa, mientras que el market cap de IEnova es de 5,604 millones de dólares y sus activos totales ascendieron a 10,466 millones de dólares al cierre de diciembre del 2020.

“Las acciones comunes de Sempra estarían listadas en la BMV, permitiendo a los inversionistas locales de IEnova adquirir una participación de Sempra listada en Bolsa y mantener su inversión en el sector de infraestructura de energía en México”, reiteró la firma estadounidense de energía.

Destacó como otro beneficio sus crecientes dividendos, los cuales se han incrementado en más del 10% durante la última década, sobre una base anual compuesta.

Para todo el 2020, la emisora mexicana que forma parte del principal índice de la Bolsa mexicana, reportó un crecimiento de 7%, a 1,006.1 millones de dólares, en el EBITDA ajustado, comparado con los 938.2 millones de dólares de igual lapso del 2019.

No obstante, la utilidad del 2020 cayó 1%, a 461.1 millones de dólares y sus ingresos tuvieron un fuerte descenso de 9%, los cuales sumaron 1,261.3 millones de dólares.

Cae 10% EBITDA

IEnova reportó una caída de 10% en el flujo operativo (EBITDA ajustado), el cual ascendió a 229.3 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020, en comparación con igual lapso del año previo.

“El resultado fue por menores resultados en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali relacionado con el mantenimiento programado de tres semanas en diciembre, menor desempeño en Ventika y mayores gastos operativos”, explicó la emisora en el documento enviado a la BMV.

La empresa dedicada al negocio de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y generación de energía en México también registró caídas de 1%, tanto en la utilidad neta como en sus ingresos.

IEnova informó que sus ganancias fueron de 141.6 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020 frente a los 143.7 millones de dólares del mismo periodo de 2019.

judith.santiago@eleconomista.mx