La compañía estadounidense de energía, Sempra Energy, anunció sus intenciones de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) intercambiando una a una las acciones de su filial mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova), mismas que se encuentran en manos de particulares. Con ello, continuarían sus inversiones en infraestructura bajo una sola plataforma que permita tener más escala y generar mayores sinergias. 

De aceptarse esta propuesta y obtener los permisos correspondientes y la aprobación regulatoria en materia energética y de competencia, Sempra podría completar estas transacciones en el primer trimestre de 2021. 

IEnova es una empresa mexicana, subsidiaria de la compañía estadounidense Sempra Energy, dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética. Es la única empresa en el sector energético que cotiza en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores y es la única empresa de esta industria que forma parte del S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones, ESG/BMV IPC Sustentable y del Dow Jones Sustainability Indices.  

Los activos de IEnova incluyen seis plantas de generación de energías renovables en operación (solares y eólicas) y dos en construcción, una planta termoeléctrica, más de 3,500 kilómetros de ductos para el transporte y distribución de gas natural, gas LP y etano, una terminal de almacenamiento y regasificación gas natural licuado y otra de gas LP, así como siete terminales de almacenamiento de productos refinados en desarrollo y construcción, teniendo presencia en 17 estados del país. Al cierre del 1 de diciembre su acción cotizaba en 71.20 pesos.  

La propuesta integra activos que incrementan valor para los accionistas actualmente interesados en el negocio de IEnova, que incluye la nueva planta de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, que, con una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares, forma parte del segundo Paquete Nacional de versión en Infraestructura que anunció el gobierno federal el pasado 30 de noviembre. 

Según Sempra, como parte de su misión de convertirse en la empresa líder de infraestructura energética en Norte América, México es prioridad en su estrategia de desarrollo y expansión futura.  Actualmente, cuenta con activos por más de 60,000 millones de dólares y es la empresa de servicios públicos con la mayor base de clientes en Estados Unidos. Cuenta además con más de 18,000 empleados que suministran energía a 35 millones de consumidores. La empresa está enfocada en los mercados de América del Norte, incluyendo California, Texas y México. 

"Estamos entusiasmados con el anuncio de hoy. En gran medida, se debe a que creemos que Sempra Infrastructure Partners está bien posicionado para ser un líder en la transición energética global ", dijo Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy. 

"Al centrarse en la necesidad crítica de nueva energía infraestructura aquí en Norteamérica, tanto Sempra LNG como IEnova han creado una importante cartera de proyectos de desarrollo que se esperan para proporcionar un crecimiento diferenciado durante las próximas décadas. Más importante aún, esto proporcionará una plataforma mejorada para la innovación y nuevos 

inversiones en energías renovables, hidrógeno, almacenamiento de energía y secuestro de carbono ", agregó el directivo en un comunicado a inversionistas.