Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Seis de los Siete Magníficos pierden 170,492 millones de dólares en Wall Street

Las acciones de Apple, Alphabet, Tesla, Meta Platforms, Amazon y Microsoft retrocedieron en el mercado bursátil de Estados Unidos.

main image

Foto: Reuters

Mientras que Nvidia, la principal desarrolladora de chips para inteligencia artificial (IA), ganó 221,225 millones de dólares, el resto de los Siete Magníficos (Apple, Alphabet, Tesla, Meta Platforms, Amazon y Microsoft) perdieron en conjunto 170,429 millones de dólares este jueves.

Al cierre de la jornada, Tesla registró la mayor contracción, al bajar 3.5%, extendiendo su pérdida del miércoles, dejando sus títulos en 173.74 dólares cada uno.

La fabricante de automóviles eléctricos pierde el 30.08% del valor de sus acciones en lo que va del año. A principios de mayo tuvo un ligero repunte, después de informar que China aprobó preliminarmente el lanzamiento de los vehículos de conducción totalmente autónomos en el gigante asiático, así como la producción de nuevos modelos más baratos.

Los títulos de Alphabet, la matriz de Google, bajaron 1.65% este jueves, cerrando la jornada en 173.55 dólares, mientras que los de la fabricante de los iPhone, Apple, retrocedieron 2.11%, con sus papeles en 186.88 dólares cada uno.

La principal plataforma de comercio electrónico, Amazon, perdió 1.14% a 181.04 dólares el título y las acciones de Microsoft 0.82% a 427 dólares por acción.

Estas pérdidas fueron parte de una corrección de mercado después de que Wall Street alcanzara cifras récords en los últimos meses, así como por los nuevos datos económicos o declaraciones de la Reserva Federal”, comentó Amin Vera, director financiero en Invala Family Office.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, donde remarcó que existen dudas al interior del banco central sobre el progreso inflacionario en el país.

En ese sentido, las tasas de interés podrían continuar altas en Estados Unidos por más tiempo.

Impulsado por buen reporte

Nvidia fue la única empresa del grupo de los Siete Magníficos en registrar ganancias al cierre de este jueves.

Los títulos del principal desarrollador de microprocesadores para potencializar la IA repuntaron 9.32% y superaron por primera vez la barrera de los 1,000 dólares. Al finalizar las operaciones, cada título se transaccionaba en 1,037.99 dólares.

El rendimiento de Nvidia ha sido considerado como un parámetro en el curso de la demanda de la IA, y por extensión, tiene una gran influencia en el sentimiento del mercado.

La siguiente revolución industrial ya comenzó”, dijo Jensen Huang, CEO de Nvidia, en un comunicado. “La IA traerá significantes ganancias en productividad a casi todas las industrias”.

Con la ganancia del día, Nvidia está 312,000 millones de dólares por detrás de Apple, la segunda empresa más valiosa por capitalización bursátil.

El rally por la empresa continuará en los siguientes dos años, comentó Adair Casco, analista de Signum Research.

Al igual que hace décadas con las computadoras personales y los smartphones, estos primeros años de IA continuará expandiéndose en Bolsa mientras evoluciona el sector tecnológico, explicó.

“El desarrollo computacional toma bastante tiempo y por lo mismo la inversión es ahora en infraestructura de lo que se beneficia, por lo que no veo en el corto plazo una desaceleración en el sector; al contrario, considero que va a continuar creciendo”, aseguró Casco.

Aunque analistas esperaban que el sector de semiconductores se viera contagiado por el repunte de Nvidia, todos terminaron con pérdidas.

El Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que incluye a las 30 empresas más grandes de la industria, retrocedió 0.02%, a 6,459.3 dólares la acción; mientras que los títulos de Qualcomm y AMD, bajaron 0.58 y 3.08%, respectivamente.

Taiwan Semiconductor Manufacturing y Broadcom fueron los únicos (además de Nvidia) ganadores en la jornada. Las acciones del productor de chips taiwanés subió 0.60% y Broadcom 0.08 por ciento.

Cierran a la baja

Al cierre de la jornada Wall Street terminó a la baja por datos económicos que mostraron que la inflación aún es una preocupación que podría retrasar cualquier recorte de tasas de la Reserva Federal.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 8,000, a 215,000 según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 18 de mayo, mientras que los fabricantes reportaron un aumento de los precios de una serie de insumos, lo que sugiere un probable repunte de la inflación de los bienes en los próximos meses.

El índice S&P 500 bajó 0.73%, a 5,268.17 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 0.39%, a 16,736.03 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.53%, a 39,065.26 unidades.

El Dow Jones se vio presionado en parte, por una caída de las acciones de Boeing (-7.55%) después de que el fabricante de aviones estadounidense pronosticara un flujo de caja libre negativo en 2024 debido a las débiles entregas.

Por su parte, en México, las dos bolsas de valores registraron su cuarto día consecutivo con pérdidas.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.91% a 55,918.38 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 1.01% a 1,144.43 enteros.

(Con información de Agencias)

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete