El inversionista Warren Buffett es famoso por invertir a largo plazo, además de otras peculiaridades que han permitido a su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, pasar de valer 211.4 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2013.

Los inversionistas siempre se fijan en las nuevas adquisiciones del ?Oráculo de Omaha?. Pero el analista estadounidense y socio del portal financiero 24/7 Wall St. Jon Ogg analizó las seis acciones que Buffett ha mantenido por años y nunca ha vendido.

  1. American Express: Buffett conserva títulos de la tarjeta de crédito desde que los comprara en la década del 60. Por entonces, decidió adquirir acciones de esta compañía después de que sufriera una pérdida del 50% de su valor por acusar el efecto de préstamos impagados. Inicialmente compró acciones por de 1,280 millones de dólares, al constatar que cada vez más gente estaba empezando a utilizar tarjetas de crédito en sus transacciones diarias. En 1999, Berkshire Hathaway poseía 50.5 millones de títulos, valorados en 6,820 millones de dólares. Hoy, la participación del holding se ha elevado hasta los 151.6 millones de acciones, pero no por haber adquirido nuevos títulos sino porque la compañía realizó un split en 2000. Esta cantidad equivale al 14% de la capitalización de American Express, lo que convierte a Berkshire en su accionista de referencia.
  2. Coca-Cola: Buffett empezó a comprar títulos de la fabricante de refrescos en 1988, cuando algunos analistas preveían que otras compañías de bebidas le quitarían mercado. La empresa es ahora un gigante, y para 1995 Buffett ya poseía un paquete de 100 millones de acciones, por unos 1,200 millones de dólares. Teniendo en cuenta las sucesivas fracciones de acciones, la participación ascendía a 200 millones de acciones en 1999 y en la actualidad la cifra se ha incrementado hasta los 400 millones, con un valor de 15,000 millones de dólares. Esta posición también hace de Berkshire Hathaway el principal accionista de la compañía, con una participación del 9 por ciento. Uno de los grandes triunfos de Buffett.
  3. M&T Bank: En 1999 Buffett sólo contaba con 506,930 acciones de este banco, por un valor de 232.7 millones de dólares. El split realizado al año siguiente, por diez acciones nuevas, hizo que la cantidad de títulos bajo su control pase a 5.06 millones de acciones. Hoy, la participación asciende a 5.38 millones de títulos, un 4.1% de la compañía, valoradas en 600 millones de dólares.
  4. Procter & Gamble: Estas acciones están en la cartera de Buffett desde 1989, cuando compró papeles de Gillette. Después de que P&G anunciara la adquisición de Gillette, Buffett decidió incrementar su participación. Ha llegado a contar con un máximo de 96 millones de acciones. Pero recientemente la redujo a 52.8 millones, valorada en 4,000 millones de dólares y equivalente a un 1.95% de la compañía, lo que convierte al holding en el cuarto accionista de mayor relevancia.
  5. Wells Fargo: Este banco es otra de las grandes participaciones de Buffet. Poseía 1,466 millones de acciones de la entidad en 1995, por 423.7 millones de dólares, antes de que se convirtiera en uno de los más grandes bancos. Desde el comienzo de la recesión, Buffett ha ido incrementando posiciones todos los trimestres. Ahora posee más de 463 millones de acciones, por 20.6 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor participación del holding en renta variable.
  6. Graham Holding: Buffett ha sido accionista de la editora del Washington Post desde 1973. Tras la adquisición de la parte de medios de comunicación por Jeff Bezos, el consejero delegado de Amazon, el resto de los activos del grupo ha pasado a denominarse Graham Holding. Según el último informe de 2013, Berkshire Hathaway poseía más de 1.72 millones de acciones, la misma posición que en 1999. Buffett ha mostrado interés en los diarios, por lo que habrá que ver si mantendrá la posición en la nueva compañía sin los activos del periódico en el futuro.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]