China, la primer economía de Asia y segunda a nivel mundial, volvió a cerrar este jueves en forma anticipada su mercado bursátil por segunda vez esta semana, tras registrar un desplome mayor al 7.0%, como sucedió el lunes.

Las bolsas de valores de Shanghai y de Shenzhen suspendieron sus operaciones de este jueves, después de que perdieran más del 7.0%, bajo el mecanismo automático de interruptor , reportó la agencia china de noticias Xinhua.

NOTICIA: Bolsas chinas caen 7%; suspenden operaciones

El 2016 comenzó con una desbandada de la renta variable china. Sólo ayer, gracias a las compras de fondos estatales, el índice Shanghai Composite pudo evitar las caídas. Pero el rebote del 2.20% que se anotó en la sesión previa quedó completamente neutralizado en apenas media hora.

En el momento de la suspensión el índice Shanghai Composite se hundía otro 7.32%, hasta los tres 115.89 puntos. Con este descalabro ya borra el 10% de subidas acumuladas durante todo el 2015.

En tanto el Shenzhen Component se desplomó 979.41 puntos (8.35%) para ubicarse en 10,745.47 unidades.

El pasado lunes el mercado de valores de China experimentó la primera suspensión de negociación, que coincidió con el lanzamiento del interruptor automático, diseñado para contener cambios bruscos en los mercados.

NOTICIA: Bolsa de Shanghái se recupera tras desplome de inicio de 2016

El mecanismo monitorea al Índice 300 Hushen, que refleja el rendimiento de acciones negociadas en los mercados de Shanghai y Shenzhen.

Cuando el índice sube o baja 5.0%, el disyuntor impone una suspensión de 15 minutos en el comercio. Si Hushen 300 registran descensos de 7.0%, las transacciones se dan por terminadas en ese momento.

La caída de este lunes se atribuye a que en diciembre China encadenó su décimo mes consecutivo de contracción manufacturera, así como a la fuerte caída en la tasa de cambio del yuan, que tocó su menor nivel desde febrero de 2011.

En tanto, el gobierno chino ha tomado todo tipo de medidas para contener un hundimiento bursátil que está afectando a todo el globo y a todo tipo de mercados, como el del petróleo.

NOTICIA: Beijing interviene mercado y evita nueva caída

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves sus operaciones con pérdida de 423.98 puntos (2.33%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17,767.34 unidades.

La Primera Sección del Indice de Precios (Topix) retrocedió 30.90 puntos y se ubicó en 1,457.94 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 56.75 puntos y se colocó en 4,611.68 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

erp