Este año se prevé que los precios del maíz sigan bajos, ante la abundante acumulación de inventarios en los países productores, lo cual constituye buenas noticias para las empresas mexicanas dependientes de este grano, aunque no tan favorables para los productores que solicitan créditos agrícolas.

Entre diciembre del 2012 y diciembre del 2013, el precio de la tonelada del maíz (que considera un promedio de los tipos amarillo y blanco) reportó una reducción de 40%, al bajar de 284 dólares a 170 dólares, informó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los próximos meses se espera que el precio del grano siga bajo, ya que los inventarios seguirán con excedentes y la demanda no sube.

Estados Unidos, el principal productor de maíz en al mundo, producirá este año un volumen récord de 356.3 millones de toneladas.

A escala mundial, la producción sumará un total de 964.2 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, una cantidad inédita.

En este escenario, los contratos futuros con vencimiento de marzo a septiembre del 2014 fluctúan entre 4.25 y 4.5 dólares por bushel, esto es entre 167.32 y 174.2 dólares por tonelada, según datos del GCMA.

Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank, dijo que los productores que tomaron la agricultura como contrato para el ciclo otoño-invierno tendrán ganancias relativamente mayores a los productores que no lo hicieron y están vendiendo a precios del mercado .

En entrevista indicó que ve difícil que en el siguiente ciclo (2014-2015) México rompa la barrera de los 21 millones de toneladas de producción de maíz. En el ciclo actual (2012-2013) estima una producción de 21 millones de toneladas.

Reconversión

El analista comentó que en México la caída en los precios del grano y el exceso de inventario ha ocasionado que los productores se cambien a otros granos como el trigo y el garbanzo. Eso implica una menor producción para el ciclo 2014-2015 , advirtió.

Según Sherwell, hay exceso de maíz en el mundo, pero la demanda no ha subido, por lo cual los inventarios están creciendo de manera importante .

El especialista en commodities agrícolas explicó que el ciclo actual comenzó con un excedente de 132 millones de toneladas a nivel global y con el incremento en la producción, esperamos que cierre en 160 millones de toneladas más. Conforme incrementan los inventarios hay presiones bajistas en los precios .

El entrevistado indicó que, a diferencia del azúcar, el precio del maíz en México sí tiene mucho que ver con los precios internacionales del grano. Los precios del maíz ya tocaron su punto más bajo .

Si bien un precio más barato del grano supone mayor margen de ganancias para las empresas que usan el maíz como principal insumo, no es una buena noticia para los productores que solicitan créditos bancarios para financiarse.

Como vale menos el precio de la tonelada, las empresas financieras otorgan importes menores, aunque las necesidades de los productores requieran de mayores recursos , hizo ver Juan Carlos Anaya.

En el 2012 se otorgaron aproximadamente 120,000 millones de pesos de préstamos a los productores del campo, pero se estima que dicho monto disminuyó 30% al cierre del 2013 -unos 36,000 millones de pesos , debido en parte a los bajos precios del maíz y otros granos, según estimaciones de la Asociación de Bancos de México.

Estados Unidos, a la cabeza

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.mx