Nueva York - El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto a su ritmo más intenso en más de tres años, la tercera contracción mensual consecutiva, mientras que las compañías contrataron el menor número de empleados desde fines del 2009, mostró el martes un sondeo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice para la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó 49.6% en agosto desde 49.8% en julio.

El dato estuvo por debajo de la cifra 50.0% que esperaban los economistas. Las mediciones inferiores a 50% indican contracción del sector. El componente de empleo en el índice cayó 51.6% el nivel más bajo desde noviembre del 2009, frente 52% en julio.

El ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense permaneció débil en agosto, golpeado por la tercera baja consecutiva de las exportaciones y por la renuencia de las empresas del sector a contratar nuevos trabajadores, mostró el martes un sondeo.

El índice de Markit para el sector manufacturero, elaborado en base a un sondeo entre gerentes de compras, se ubicó 51.5% en su lectura final de agosto, levemente por debajo de la cifra 51.9% estimada en una medición preliminar.

Sin embargo, se ubicó sobre el umbral de 50% que separa el crecimiento de la contracción y levemente por encima de la lectura 51.4% alcanzada en julio.

El ritmo de contratación de agosto fue el más lento desde diciembre del 2010.

Les