Casi a mitad del año, las sugerencias de los analistas financieros han cambiado, sobre todo con respecto a las emisoras del sector de telecomunicaciones, como América Móvil (AMX) y Televisa.

A principios de este año, la mayoría de los analistas recomendaban la venta de las acciones de AMX por el difícil panorama del sector y la abultada deuda en dólares.

En enero la firma MetAnálisis le proporcionó un precio objetivo (PO) de 13.50 pesos. Ahora, y debido a sus buenos resultados del primer trimestre le asignó un PO de 15 pesos para el cierre de este año.

Con relación a Televisa, MetAnálisis también mejoró su PO. A principios de año le asignó un valor de 92.52 pesos y ahora es de 96 pesos, es decir, un avance de 4 por ciento.

Los analistas de CIBanco mantenían cinco emisoras dentro de la categoría de venta: Elektra, Alfa, Alpek, AMX y Televisa. hoy en día retiraron a dos de esas emisoras de la categoría de venta por sus buenos resultados trimestrales: AMX y Televisa.

Actinver Casa de Bolsa, las empresas que se mantenían como una buena opción para invertir a principios de año, se encontraba la emisora de bebidas gaseosas Arca Continental (AC), la firma Gruma, productora de harina de maíz y Soriana, cadena de tiendas de autoservicio.

Con relación a AC se considera como una de las más rentables de Latinoamérica en su sector. Actinver estimaba que para este año sus acciones lograrían aumentar su valor 66.1% al fijar un PO de 176 pesos por título, la cual no ha cambiado su perspectiva.

A inicios de año, Gruma también se encontraba dentro de las favoritas de Actinver, pues estimó un PO de 340 pesos para los próximos 12 meses, lo cual implicaba un aumento de 25 por ciento.

Después de cinco meses, Santander le bajó la recomendación de compra a Mantener, asignándole un PO de 285 pesos, cuando en enero le había dado un precio de 315 pesos.

La minorista Soriana se mantenía dentro de las favoritas para Actinver, debido a que se esperaba que las tiendas adquiridas de Comercial Mexicana aceleraran su crecimiento y rentabilidad operativa, proporcionándoles a inicio de año un PO de 58 pesos para sus títulos, el cual sigue manteniendo.

Las acciones de Alsea y Liverpool también pintaban para ser emisoras favoritas, gracias a que se iban a beneficiar del bono demográfico de México. Para ellas se estimaba que sus papeles finalizarían este año con un aumento de 20.1 y 27.6%, respectivamente.

Sin embargo, después de ser considerada como una buena opción, Santander pasó las acciones de Liverpool a mantener, modificando el PO de 195 pesos en enero a 170 pesos actualmente, lo que implica una disminución de 10.5% para finales de año.

A principios de año, CIBanco recomendaba comprar títulos de empresas del sector minero, como Peñoles y GMéxico, por los altos ingresos que podrían tener vía alza de los metales preciosos, dándoles un PO de 432 y 54 pesos respectivamente, aunque les mejoró su precio al pasarlo a 460 y 60 pesos, respectivamente.

Cementos Mexicanos (Cemex) también les gustaba como compra, además, de IEnova con PO de 20 y 104 pesos para el cierre de este año, en el mismo orden.

[email protected]