El balance de la temporada de reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al tercer trimestre fue positivo, aunque la sorpresa fue el sector consumo, desde bebidas hasta autoservicios y consumo discrecional, que tuvieron resultados que superaron las estimaciones más optimistas, afirmó Intercam Casa de Bolsa.

Señaló que las cadenas comerciales tuvieron buenos resultados en ventas mismas tiendas, donde sobresale el reporte de Walmart, porque logró crecimientos de doble digito en utilidades, que desde hace muchos trimestres no se observaban, seguido por expansión en márgenes a pesar del fuerte entorno promocional.

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El reporte más débil fue el de Soriana, que si bien logró elevar las ventas de las tiendas que tienen un año en operación, la utilidad operativa se vio afectada por fuertes presiones en los costos con la finalidad de mantenerse competitivo, indicó en un análisis.

Chedraui por su parte, estuvo ayudado por las ventas de las tiendas en Estados Unidos, y por la consecuente conversión en pesos; y Comerci tuvo comparativos difíciles de superar por la campaña de Julio Regalado.

Intercam Casa de Bolsa indicó que en el sector de bebidas sorprendió AC por un sobresaliente desempeño en volúmenes en México, y por la incorporación de la embotelladora recién adquirida en Perú, por lo que logró crecimientos de doble digito en ingresos y en utilidades.

En contraste, dijo, el reporte de KOF estuvo de nueva cuenta afectado por la depreciación de las monedas en los territorios en donde opera, y por la creciente debilidad en Brasil.

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En Femsa, la división de Comercio nuevamente tuvo resultados sobresalientes, las ventas mismas tiendas de Oxxo crecieron 9.10%, superando ampliamente las estimaciones más optimistas.

Del sector de consumo discrecional, agregó, se observaron reportes extraordinarios de Alsea, con un fuerte crecimiento en Ventas Mismas Tiendas por arriba de la ANTAD, lo que aunado a sus últimas adquisiciones y a 75 nuevas aperturas de sus formatos, derivó en fuertes incrementos en ingresos.

En tanto que Kimber tuvo ventas favorecidas por un efecto comparativo positivo en los precios y menos campañas de mercadotecnia, pero lo que más sobresalió por el lado positivo fue la capacidad de la empresa de incrementar la rentabilidad, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar que afecta a más de la mitad de sus materias primas.

Mientras que las tiendas departamentales se beneficiaron del dinamismo en el consumo que comenzó desde la segunda mitad del año pasado, y parece que llegó para quedarse.

Este sector se ve impulsado por mayores remesas, elevados niveles de empleo, y una baja inflación, resaltó Intercam.

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Los resultados en ventas a tiendas iguales fueron sobresalientes, agregó, con Liverpool mostrando crecimientos de 10.30% y Sanborns, no se quedó atrás con un avance del 9.10 por ciento.

En el sector de alimentos, las empresas que tuvieron un muy buen desempeño derivado de un gran dinamismo en el consumo fueron Bimbo y Lala, en la primera fueron impulsados principalmente por las regiones de Estados Unidos y México.

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