El conglomerado Grupo Industrial Saltillo (GIS) emitió sus resultados del cuarto trimestre del año, donde reflejó un flujo operativo (EBITDA) de 573 millones de pesos, esto es, un incremento de 39.58% comparado con el mismo periodo del año 2016.

En el documento enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que sus ventas registraron un impulso en el cuarto trimestre del 2017 en 37.5% a 4,198 millones de pesos, principalmente por el segmento automotriz con un alza de 74% a 2,847 millones de pesos.

La compañía registró un incremento en la participación de Europa y Asia en 186% a 1,739 millones, comparado con 608 millones registrados en el 2016.

“Los resultados reportados nos confirman que la estrategia de expansión a Europa y China fueron decisiones relevantes para incrementar la base de ingresos en otros países, expandir márgenes, reducir riesgo TLCAN”, destacó José Manuel Arana, director general de GIS en el reporte.

El segmento de hogar (Cinsa) y construcción (Vitromex) registró una reducción en 7 y 5%, respectivamente. El resultado obtenido en Vitromex se generó por la desaceleración de sus exportaciones a Estados Unidos.

Mientras que en las ventas producidas por Cinsa  se observó una desaceleración del mercado consecuencia de una mayor competencia, efectos del sismo y presiones inflacionarias mismas que afectaran los volúmenes de tres categorías de producto: acero vitrificado, cerámica y aluminio.

La utilidad de la parte controladora registró una caída de 124.12% resultado mayor al estimado por los analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que esperaban una caída de 90.5% en esta partida.

Inaugura planta

En un comunicado enviado horas antes de enviar su reporte a la BMV, la compañía informó que inauguró la planta GIS Ederlan, dedicada al maquinado de piezas para la industria automotriz en coinversión con el Grupo Fagor Ederlan, en San Luis Potosí.

“GIS Ederlan representa un paso sólido en la integración horizontal de procesos y nos permite añadir valor para la producción de autopartes y consolidar la oferta de fundición y maquinado a nivel global”, dijo Arana.

Al cierre de las operaciones bursátiles de el precio de las acciones de GIS registró una pérdida en 2.84% a 29.36 pesos por unidad.

[email protected]