Las emisoras del sector de consumo básico difícilmente tendrán un buen crecimiento para el siguiente año, por lo que la sugerencia de los analistas es mantener cautela para la adquisición de sus títulos.

Las firmas relacionadas con el sector de consumo básico en promedio registrarían un incremento de hasta 5% en el precio de sus acciones para los siguientes doce meses, de acuerdo con un sondeo recientemente realizado por el área de Análisis Bursátil de Banco Santander.

La mayoría de las firmas de este sector reporta rendimientos bajos en sus acciones en lo que va de este año.

La excepción es Walmex, que registra un incremento de alrededor de 46%, mientras Chedraui muestra apenas un avance de 1.1% en el mismo lapso.

Por el contrario, las acciones de la emisora Comercial Mexicana (Comerci) reportan una pérdida de 2.6%, seguida por los títulos de Soriana, que muestran una caída de 3.6% entre enero y octubre del 2015.

El precio objetivo de las empresas del sector son estimados con avances mínimos. Para el caso de Walmex, en promedio se estima un precio de 45.18 pesos para los siguientes 12 meses, cuando actualmente la acción cotiza en 45.22 pesos, lo cual que implicaría un ajuste a la baja de 1 por ciento.

Con relación a Chedraui, los analistas pronostican un precio objetivo de 47.77 pesos para el próximo año, aunque en estos momentos en la BMV sus títulos son negociados en 45.87 pesos por acción, con un crecimiento potencial esperado de 4.14%; mientras que para Comerci se prevé un precio de 50.46 pesos para sus acciones, cuando operan en 48.92 pesos, que implicaría un avance de 3.15 por ciento.

El menor aumento esperado de las empresas ligadas al consumo básico se explica principalmente por el crecimiento moderado previsto de la economía interna, donde los analistas estiman a lo mucho un incremento del PIB de 3% para el 2016.

Adicionalmente, en la parte del consumo nacional, si bien se ha observado un avance por la base de comparación muy baja, esto no quiere decir que hay una mejoría en la demanda agregada; por ello tampoco se podría decir que este indicador mostraría más adelante un buen repunte.

No será lo mismo

El director de Análisis Bursátil de Metanalisis, Gerardo Copca, comentó que la situación de las emisoras del sector de consumo básico se ve un tanto difícil, sobre todo porque no se esperarían buenos resultados para los próximos trimestres.

El experto explicó que si bien en el tercer trimestre de este año reportaron relativamente buenos datos, como fue el caso de la minorista Walmex, no se esperan mejores reportes trimestrales en los siguientes trimestres, debido a que no existe un buen pronóstico de crecimiento económico para el 2016.

Mencionó que existen emisoras dentro del sector de consumo básico con valuaciones altas, como son los casos de Walmex y Chedraui, por ello no se esperarían incrementos importantes en las acciones de estas dos empresas.

El especialista anticipó que a Comerci, pese al crecimiento de mismas tiendas, no se le ve mucho potencial de crecimiento, por lo que difícilmente su acción superaría el precio de los 50 pesos; actualmente opera en 48.92 pesos.

Por su parte, la analista del sector de Consumo de Monex, Giselle Mojica Plascencia, destacó que para las emisoras del ramo de consumo básico no se prevén importantes avances, debido a que hacia futuro estima una demanda moderada por el limitado crecimiento económico interno.

Vemos un avance moderado en las acciones de este sector, por ello hay que tener cautela para invertir en estas emisoras, ya que difícilmente podrán alcanzar el mismo ritmo de crecimiento al registrado en el 2015 , indicó.

La experta refirió que para Walmex trae una recomendación de Venta de sus títulos, con un precio objetivo de 42 pesos para el 2016, mientras que para Chedraui su posición es Mantener la acción, con un precio futuro de 49 pesos por acción.

[email protected]