Las Bolsas de Moscú Micex y RTS firmaron un acuerdo para fusionarse, una operación que trata de potenciar al país en el mercado financiero internacional, anunciaron este miércoles sus respectivos directivos en una conferencia de prensa.

"Es un gran acontecimiento en la vida de las dos Bolsas, los chicos se han hecho grandes y se han casado. Rusia debe ocupar un lugar respetable en el mercado internacional", declaró Serguei Chvetsov, vicepresidente del Banco Central ruso, accionista de Micex.

El Micex, valorado en unos 103,500 millones de rublos (unos 3,660 millones de dólares) compra a RTS, de unos 34,500 millones de rublos (unos 1,220 millones de dólares), según un comunicado.

El director de Micex, Ruben Aganbeguian, que asumirá la dirección de la nueva bolsa que nace de la fusión, indicó que el acuerdo se enviará rápidamente para "aprobación" al servicio federal ruso antimonopolio y debería ser sometido en agosto a los accionistas.

También indicó que la nueva entidad cuenta entrar en Bolsa (IPO), en el cuarto trimestre de 2012.

"Las formas y los detalles del IPO serán determinados posteriormente, pero será como mínimo de unos 300 millones de dólares", indicó.

Las dos Bolsas habían firmado en febrero un primer acuerdo con vistas a fusionarse en marzo o abril. Según este texto, el Micex iba a adquirir a RTS. Sus valores respectivos estaban estimados en 3,450 millones de dólares y 1,500 millones de dólares.

RTS señaló en un comunicado que su fusión con Micex "abre una nueva etapa de desarrollo de la infraestructura bursátil rusa".

RTS, que cotiza en dólares, es el mercado moscovita de derivados. El Micex, donde las cotizaciones se hacen en rublos, es la plaza bursátil privilegiada para intercambios de acciones y monetarios.

RDS