Los mercados españoles respondieron con sumas presiones al rescate de la banca en tanto los inversionistas evaluaban los términos del mismo, llevando a la prima de riesgo de nueva cuenta sobre los 500 puntos base.

El diferencial con el bund alemán llegó hasta los 520 puntos base, una alza de 32 puntos base respecto al cierre del viernes. Dicho nivel tuvo origen en la caída del rendimiento alemán de alrededor de 1.3% y el alza del español a 6.5 por ciento.

La incertidumbre alrededor del rescate devino ante las dudas en torno de la manera en que se le otorgará el rescate al país ibérico, ya que no se han planteado exigencias como las impuestas a Grecia y la tasa que se pagará es muy baja , explicaron analistas de Monex.

La Bolsa de Madrid también padeció la ola de incertidumbre y, luego de abrir la jornada con ganancias cercanas a 5.6%, cerró 0.54% a la baja. En el sector bancario, tras la rebaja de Fitch a BBVA, éste quedó sin cambios y Santander cayó 0.27 por ciento.

Pero España no es el único problema en la región y ahora se teme que Italia también necesite ayuda, dado su elevado nivel de endeudamiento (alrededor de 120% del PIB), agregó Monex. Así, el FTSE MIB en Milán perdió 2.8% y su prima de riesgo se amplió a 473 puntos base.

Las pérdidas fueron mayores para las plazas estadounidenses, siguiendo la que fuera su mejor semana en el año. El Dow Jones perdió 1.14%, el S&P 1.26% y el Nasdaq 1.7%. Los títulos bancarios se hundieron liderados por Citigroup (-4.65%) y Bank of America (-3.7%); en tanto Apple perdió 1.6% tras presentar nuevos productos de computo y software.

En México, el IPC no quedó exento de la incertidumbre global y a lo largo de la sesión prevaleció una tendencia bajista desde máximos de 37,682 puntos hasta mínimos de 37,023 puntos. El índice concluyó con un caída de 0.77% en 37,035.75 unidades.

Entre los títulos con movimientos más significativos se encontraron los de Cemex, con un retroceso de 2.64%, y los de Grupo México, con uno de 2.48 por ciento. En tanto, América Móvil subió 0.49% y Femsa 0.75 por ciento.

Los mercados prevalecerán en cautela hasta no conocer los resultados de las elecciones griegas y conocer más detalles sobre el rescate español, coincidieron analistas. En este sentido, será importante vigilar el soporte psicológico de los 37,000 puntos para el IPC, aunque Actinver sostiene un soporte sobre 36,875 unidades para los siguientes días.

[email protected]