El mes pasado los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países no miembros del cártel rebasaron su nivel de recorte comprometido en los acuerdos de finales del a2016.

Los resultados arrojaron que el acuerdo se cumplió en 110% para febrero, gracias a que Arabia Saudita recortó 747,000 barriles diarios, esto es 261,000 barriles más de lo acordado, mientras que Rusia (no miembro) no cumplió su promesa ni siquiera en 50 por ciento.

La cuota para febrero era de 1.164 millones de barriles diarios para el total de la OPEP y al final el recorte fue de 1.286 millones, mientras que los países no miembros, donde se encuentran Rusia y México tenían la meta de 558,000 de barriles por día, pero sólo cumplieron con una baja de 248,000, esto es tan sólo 44% de lo comprometido.

Gracias al recorte de oferta, en febrero los precios se mantuvieron estables, pues el WTI subió 2.27%; el Brent creció 1.45% y la mezcla mexicana subió 1.86 por ciento.

Consenso optimista

La OPEP redujo su oferta de petróleo por tercer mes seguido en marzo, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, dado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) bajó los suministros, mientras que los disturbios y las operaciones de mantenimiento bajaron la producción en naciones exentas como Libia y Nigeria.

La OPEP quiere acabar con un exceso de oferta que tiene al crudo por debajo de los 52 dólares por barril, la mitad del nivel de mediados del 2014. Las existencias siguen siendo altas pese al alto cumplimiento del cártel, impulsando las expectativas de que el grupo intente prolongar el acuerdo. La mayor reducción en marzo fue de EAU, que empezó a recortar su bombeo después de Kuwait y Arabia Saudita. La producción es menor este mes porque se implementaron más recortes y por mantenimientos planeados, según fuentes de la industria. Funcionarios emiratíes y fuentes de la industria dijeron que el país mejorará su nivel de cumplimiento durante los seis meses del acuerdo.

El sondeo mostró que la producción saudí se elevó en marzo tras reducirse en febrero. Incluso con el alza de marzo, el recorte total fue de 564,000 barriles por día, muy por encima del objetivo de 486,000. Como resultado, Arabia Saudita, Kuwait y EAU compensaron la menor adhesión de otros miembros como Argelia, Ecuador, Gabón y Venezuela. (Con información de Rafael Mejía y Agencias)

Petróleo gana más de 2% por menor alza de inventarios

El crudo subió más de 2%, impulsado por un alza de los inventarios en Estados Unidos menor a la esperada, las interrupciones en el suministro de Libia y la expectativa de que se extienda un pacto de reducción del bombeo entre exportadores.

El referencial Brent ganó 1.09 dólares o 2.12%, a 52.42 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) de EU avanzó 2.36%, a 49.51 dólares.

La mezcla mexicana rebasó los niveles de 41 dólares, después de haber permanecido por debajo seis días, cerrando en 41.88 dólares por barril, un aumento de 2.3 por ciento.

Los inventarios de crudo en EU subieron menos de lo previsto y las reservas de gasolina y destilados registraron caídas mayores a lo estimado, informó la Administración de Información de Energía.

En Libia la producción en los yacimientos Sharara y Wafa en Libia fue interrumpida por facciones armadas, lo que causó una disminución del bombeo del país en 252,000 barriles por día. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx