La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el primer trimestre del 2012 con un buen desempeño al duplicar la colocación de deuda de corto plazo tras la segunda colocación de la primera FIBRA y el listado de nuevos CKDes.

Al cierre del primer trimestre, las colocaciones de deuda de corto plazo en el mercado bursátil mexicano sumaron 114,958 millones de pesos, según información del grupo bursátil. El monto implicó un alza de 116% con respecto al mismo trimestre del 2011.

El corto plazo está muy activo y no se trata de un factor económico o de mercado, sino de la situación de las empresas, con una mayor penetración en el mercado , comentó Javier Artigas, director general adjunto de Planeación y Promoción de la BMV.

En lo que respecta a las colocaciones de largo plazo, el monto es inferior en 3.8% al del mismo trimestre del 2011 al sumar 58,150 millones de pesos. A pesar de que el monto financiado comparado contra el año pasado es menor, el numero de colocaciones se ha incrementado , argumentó Artigas.

En el 2011 se registraron 27 emisores de deuda de largo plazo, cifra que se ha incrementado 52% tan sólo en los primeros tres meses del año, con 41 emisiones. Este incremento también es muestra de una mayor participación y necesidad de recursos de diversas emisoras .

Entre dichas colocaciones destaca la cuarta de un emisor extranjero, el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), con una emisión de largo plazo por 2,000 millones de pesos.

De acuerdo con Banorte-Ixe, actualmente el monto en circulación del mercado de deuda privada de largo plazo asciende a 770,214 millones de pesos y en el mercado de corto plazo, a 46,674 millones.

Según Artigas, las condiciones están dadas para que inicien las colocaciones de capitales en la Bolsa. Antes de que concluya el primer semestre podrían llegar las primeras colocaciones de capitales al mercado, ya que hay condiciones para que ello suceda.

En puerta están las colocaciones de Interjet, Ideal y la solicitud pendiente de Alpek. Por el momento, la primera FIBRA realizó su segunda colocación primaria de capitales por 8,877 millones de pesos. Además, hubo la primera colocación de CKDes de infraestructura.