Lectura 2:00 min
Se disparan tasas de bonos soberanos en Italia
El rendimiento en los bonos italianos a 10 años subió a 6.4% en el mercado secundario, 4.62 puntos porcentuales más que la tasa del bono alemán equivalente. Conjeturas de que el banco Central Europeo estaba de regreso en los mercados comprando bonos italianos hizo bajar el rendimiento a 6.17 por ciento.
El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi sufrió una fuerte sacudida luego que su incapacidad de elaborar medidas inmediatas de crecimiento expuso fisuras en la coalición gobernante y el interés de sus bonos soberanos se fue por las nubes.
El rendimiento en los bonos italianos a 10 años subió a 6.4% en el mercado secundario, 4.62 puntos porcentuales más que la tasa del bono alemán equivalente. Conjeturas de que el banco Central Europeo estaba de regreso en los mercados comprando bonos italianos hizo bajar el rendimiento a 6.17%.
El banco central europeo ha estado comprando bonos italianos durante semanas en un intento de mantener las tasas a niveles razonables. Un interés de 7% en los bonos es considerado insostenible, lo que pudiera llevar a un impago de la deuda pública. Con una deuda soberana de 1.9 billones de euros 120% de su producto interno bruto , menor solamente que la de Grecia, Italia es considerada demasiado grande para un rescate financiero.
Berlusconi está bajo presión creciente para renunciar, aunque el premier insiste en que su gobierno sobrevivirá hasta que concluya su mandato en el 2013. Incluso sus socios de la coalición, la Liga del Norte, han expresado dudas sobre ello.
"Es difícil evitar la impresión de que el tiempo de este gobierno está contado, en días o semanas, y que la legislatura va a concluir a inicios del 2012", dijo Corriere della Sera, un diario moderado, en el editorial de primera plana.
El presidente Giorgio Napolitano se ha reunido con líderes de partidos políticos para evaluar el ambiente político. En caso de que el gobierno de Berlusconi caiga, correspondería a Napolitano decidir el gobierno que queda al frente del país hasta que se puedan realizar elecciones.
Cornisa Derecha