Las solicitudes para abrir una cuenta de inversión en Bolsa se incrementaron 50 veces el fin de semana pasado a través de la plataforma de compra y venta de acciones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), luego de que la institución financiera anunció que disminuyó a 1,000 pesos el monto mínimo para abrir un contrato y sin ningún costo administrativo.

Así lo aseguró Javier Martínez Morodo, director general de GBM Digital, durante una conferencia. En este marco, reiteró que con esta iniciativa quieren apoyar el crecimiento del mercado de valores mexicano, el cual es muy pequeño en relación con el tamaño de la economía del país.

Refirió que en México hay 268,000 cuentas de inversión bursátil, lo que significa que únicamente una de cada 500 personas invierte de manera voluntaria en el mercado de valores, mientras que en países como Estados Unidos lo hacen seis de cada 10.

Martínez Morodo puntualizó que para soportar la demanda robustecieron su plataforma digital GBMhomebroker, a través de la cual se llevarán a cabo las operaciones. No obstante, los servicios estarán habilitadas en su totalidad a mediados del próximo mes.

“A partir del 15 de febrero esperamos liberar completamente la plataforma y lo iremos haciendo de manera paulatina en las próximas semanas a los primeros lugares de la lista de solicitudes, las cuales sumaron alrededor de 2,000”, dijo. Para abrir una cuenta de inversión, los interesados deberán ingresar al sitio www.gbmhomebroker.com.mx y registrar un correo electrónico para quedar inscritos en una lista de espera. Las primeras 100 solicitudes recibirán de regalo una acción de Twitter y a partir del número 101 al 1000, obtendrán una acción sorpresa. Las personas ya podrán invertir en Bolsa con un monto mínimo de 1,000 pesos y sin costos administrativos o de apertura. Antes los montos para abrir un contrato de inversión eran de 100,000 pesos.

Además, los nuevos inversionistas podrán abrir una cuenta 100% digital a través de su celular o cualquier otro dispositivo, en menos de tres minutos y sin necesidad de hacer demasiados trámites administrativos.

Tendrán la opción de invertir en 1,900 instrumentos o valores que operan en el mercado bursátil nacional e internacional, tales como en acciones de empresas como Apple, Facebook, Bimbo o Amazon.

El director de GBM digital explicó que también darán acceso a todas las herramientas de inversión con las que cuenta GBMhomebroker, tales como información en tiempo real y análisis bursátil.

Mencionó que la infraestructura tecnológica con la que cuenta cumple con altos protocolos de seguridad, por lo que estarán protegidas las inversiones de ataques cibernéticos. El directivo sostuvo que “el 2019 será el primer año en que México se convierta en un país de inversionistas” y su meta es llegar a más de 500,000 cuentas este año.

A esta iniciativa se ha sumado la Bolsa Mexicana de Valores y ya están en pláticas con la Bolsa Institucional de Valores para analizar las sinergias que puedan crear para alcanzar la meta de duplicar los inversionistas en Bolsa en este año.

[email protected]