El conglomerado industrial mexicano Mexichem reportó una caída de 84% en su utilidad trimestral, afectada por pérdidas cambiarias ante la devaluación de las monedas en los países donde opera.

La compañía reportó una utilidad neta de 146.8 millones de pesos (10.5 millones de dólares) en el cuarto trimestre, frente a los 930.3 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Mexichem, que opera empresas petroquímicas, químicas y productoras de tubos de plástico, detalló que sus gastos financieros se elevaron principalmente por pérdidas cambiarias.

"Esto como consecuencia de la devaluación de algunas monedas, principalmente como el real brasileño, peso mexicano y peso colombiano, como una consecuencia de la inestabilidad económica", explicó.

La compañía dijo que sus ingresos netos del trimestre sumaron 10,807.2 millones de pesos, un alza de 13% interanual, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 23% a 2,159 millones de pesos.

Mexichem, que se ha expandido agresivamente a través de adquisiciones, logró en febrero un acuerdo para comprar a la holandesa Wavin, para fortalecer su negocio de tubos de plástico y su presencia en Europa.

Las acciones de Mexichem ganaban 0.13% en la bolsa local a 47.98 pesos, después del reporte.

ros