Los títulos de Nokia se hundieron 17.53% en la Bolsa de Helsinki a 4.73 euros, su nivel más bajo de 13 años, luego de recortar sus expectativas de ventas para el segundo trimestre.

Asimismo en Wall Street, el ADR del mayor fabricante de teléfonos móviles se desplomó 14.39% a 7.02 dólares.

Nokia prevé ventas netas por debajo de su estimación anterior de entre 6,100 y 6,600 millones de euros, ante una caída en los precios y en los volúmenes de ventas de los teléfonos celulares, por lo que la empresa indicó que no resultaría adecuado ofrecer pronósticos para todo el 2011.

También indicó que los márgenes operativos del segundo trimestre serán sustancialmente inferiores a su rango previsto de entre 6 y 9%... .

Esto constituye otro fuerte golpe para los títulos de la tecnológica que en meses pasados se vieron presionados tras anunciar que utilizará el software Windows Phone 7 de Microsoft para sus teléfonos inteligentes en lugar de su propia plataforma Symbian.

La alianza con Microsoft representa una estrategia para recuperar parte del terreno perdido, ya que en el primer trimestre la participación de Nokia en el mercado de venta de celulares cayó a 29 desde 33 por ciento.

Y aunque Nokia lideró la lista como el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles por volúmen en el primer trimestre, su participación de mercado está en mínimos de 1997, lo que la sitúa en una feroz competencia frente a firmas como Apple, RIM y Samsung.

Sólo en mayo las acciones de Nokia perdieron 23.95%, para en el 2011 retroceder 38.89 por ciento. De acuerdo con especialistas, desde el 2007, cuando Apple lanzó que el iPhone, los títulos han perdido más de 75 por ciento.

En este contexto, en meses pasados su Director General declaró: La industria cambió y ahora es tiempo de que Nokia cambie más rápido .

[email protected]