Lectura 2:00 min
Se desploma confianza ?de inversionistas en mayo
Tienden a protegerse comprando oro, divisas y deuda, cuando hay tensiones a nivel mundial.

La confianza de los analistas e inversionistas alemanes cayó en junio por sexto mes consecutivo y anotó su nivel más bajo en cerca de un año y medio, mostró el martes una encuesta, en una señal de que el crecimiento en la mayor economía de Europa puede debilitarse en el segundo trimestre.
La encuesta mensual del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, reveló que la confianza económica cayó a 29.8 desde 33.1 en mayo, muy por debajo del pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters, de un alza a 35.
Un indicador independiente de las condiciones actuales aumentó a 67.7 puntos desde 62.1 en mayo, a su nivel más alto desde julio del 2011, superando el pronóstico promedio de una lectura de 62.6.
SE PROTEGEN
Por otra parte, los inversionistas están inquietos ante la escalada de la violencia en Irak y tras el anuncio del corte de suministro de gas a Ucrania por parte de Rusia.
Estas tensiones afectan a la hora de decidir aumentar riesgos , asegura Miguel Paz, director de la Unidad de Gestión de Unicorp Patrimonio, y han provocado un auge de los considerados valores refugio, que atraen capitales en detrimento de las bolsas.
El oro, algunas divisas como el dólar o el franco suizo y la deuda core se están viendo beneficiados de los nuevos focos de incertidumbre que han surgido en los mercados.
Pero, además, los expertos sostienen que estos conflictos geopolíticos han surgido en un momento en el que las bolsas están en zonas de máximos y sirven de excusa para recoger beneficios.
Es normal que los inversores tiendan a protegerse y materialicen beneficios, a la vez que se dirigen hacia sectores más defensivos , comenta Diego González González, de la Bull4all EAFI. (Con información de Reuters y Cinco Días)