El martes, la cadena de cafeterías Starbucks modificó a la baja sus previsiones sobre ventas mismas tiendas en el tercer trimestre de su año fiscal 2018 a 1%, desde 3 a 5% previo.

El anuncio hizo caer fuertemente sus acciones el miércoles 9.07%, a 52.22 dólares en NASDAQ.

La empresa anunció también que cerrará cerca de 150 cafeterías en Estados Unidos por bajo rendimiento.

Morgan Stanley degradó sus predicciones sobre las inversiones de Starbucks.

“El anuncio de Starbucks sobre unas decepcionantes ventas del tercer trimestre en los mercados de Estados Unidos y China es suficiente para que reduzcamos nuestras predicciones sobre sus inversiones”, dijo el analista John Glass en una carta a sus clientes. “Recortamos nuestros estimados de ganancia por acción para éste y el próximo año”.

Preocupación

Las ventas mismas tiendas son particularmente importantes para empresas como Starbucks.

Los analistas están preocupados de que Starbucks haya alcanzado su máxima penetración en el mercado de Estados Unidos  .

El nuevo precio objetivo de Morgan Stanley es de 59 dólares, menos que el promedio de Wall Street de 61.72 dólares, pero aún 15% por encima del precio de cotización.

La cadena llevará a cabo a lo largo de su ejercicio fiscal 2019 el cierre de 150 establecimientos cuyo rendimiento está por debajo de las expectativas de la compañía, triplicando así su media histórica de 50 cierres anuales.

“Starbucks optimizará su cartera de locales en EU a mayor ritmo durante el 2019”, explicó la empresa durante la presentación de su nueva estrategia para acelerar el crecimiento y generar valor a largo plazo para los accionistas de la compañía. Actualmente, la compañía opera directamente más de 8,000 establecimientos en el país.

Espera mejoría

Así, Starbucks espera mejorar el retorno para sus accionistas en unos 25,000 millones de dólares mediante recompras de acciones y reparto de dividendos hasta el 2020.

Ello representa un incremento de 10,000 millones de dólares respecto del objetivo anunciado en noviembre del 2017.

Se trata de un aumento del dividendo de 20%, hasta alrededor de 36 centavos por acción trimestralmente. (Con información de Business Insider)

[email protected]