La bolsa de Valores de Nueva York se mantuvo estable el lunes en una sesión tranquila, pero podría avecinarse una tormenta.

Esta semana está llena de acontecimientos que podrían hacer oscilar a los mercados: la Reserva Federal podría incrementar las tasas de interés, más países podrían sacudir el statu quo económico, y se reportarán varias actualizaciones sobre la economía estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.1%, para ubicarse en 20,881.48. El indicador compuesto Nasdaq ganó 0.24%, para quedar en 5,875.78, por su parte, el S&P 500 tuvo un alza marginal de 0.04%, siendo que tres acciones subieron por cada una que perdió terreno en el NYSE.

En esta semana frenética para algunos analistas, un acontecimiento es sobresaliente: la reunión del banco central con respecto a las tasas de interés, la cual inicia el martes y termina el miércoles. La mayoría de los inversionistas prevén que la Fed aumente las tasas, apenas por tercera ocasión desde que cayeron a casi cero durante la crisis financiera en el 2008.

Los inversionistas esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del instituto central, después de los buenos reportes de empleo publicados en EU la semana pasada.

Lo que quiere saber el mercado es cuántos incrementos más de las tasas habrá y cuál será el dato principal que los impulsaría , dijo JJ Kinahan, director de Estrategia de Mercado en TD Ameritrade.

IPC sale tablas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sin variación porcentual, quedando en 47,101.14 unidades, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mercado accionario local registró una mínima variación este día debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes a nivel global, mientras que el día de mañana se esperan datos de producción industrial y en EU se esperan datos de precios de los productores.

Las emisoras que más tuvieron ganancias fueron OHL México (2.72%), Alpek (2.24%) y Santander México (1.99%), mientras que las emisoras tuvieron descensos en sus títulos fueron Grupo Carso (2.77%), Peñoles (2.46%) y Grupo Financiero Inbursa (1.7 por ciento). (Con información de AP y Reuters)

[email protected]