La definición básica del término scamming es estafa o fraude destinado a conseguir que una persona o grupo de personas entreguen dinero, bajo falsas promesas de beneficios económicos. En sentido amplio puede tratarse de una promesa de viajes, vacaciones, premios de lotería, etc. Las cadenas de correos electrónicos engañosas pueden ser scams si hay pérdida monetaria y se denomina HOAX cuando sólo hay engaño. Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, siendo por lo tanto una estafa.

Es parte de un gran conjunto de delitos informáticos, aunque en este caso se enmarcan dentro de la bolsa de valores. En ese ámbito, el Scamming es el proceso por el cual se envían via email -es decir un spam o e-mail enviado sin que fuera solicitado- una invitación a invertir en determinada acción. Pero dicha invitación es engañosa ya que la promesa de grandes retornos no es más que un engaño para que se la compre y se arme un efecto cascada que la haga subir para darle salida a aquel que originó el Scamming.

Además de e-mails, el scamming se realiza en blogs, videos y boards o foros de debate sobre acciones. Apuntan a las personas con poco conocimiento de los mercados y a su ingenuidad.

Generalmente el Scamming se realiza con las Penny Stocks, acciones cuyo precio de cotización en la bolsa se encuentra por debajo de los 5 dólares y hasta se pueden conseguir por unos pocos centavos. Si hay algo muy claro que tienen a favor es que para invertir en ellos se requiere poco capital, por su precio mismo, y la ilusión de realizar grandes ganancias. El volumen es un factor importantísimo a la hora de analizar una penny stock, porque de por sí marca una barrera a la entrada para impedir al inversor comprarla, sabiendo que no podrá salir a tiempo cuando decida vender.

La ilusión de obtener grandes ganancias con poco dinero es lo que moviliza al mercado a que exista compradores de Penny Stocks y que muchos inversores se vean atrapados en algún scamming. Muchas veces un rumor o un descubrimiento, o cualquier hecho que cambie radicalmente el negocio suele ser el efecto disparador para alimentar una burbuja sin sentido alrededor de ese papel, como lo suelen hacer las start-ups o las empresas que se encuentran plena fase inicial de crecimiento de sus negocios. Aunque ese email que nos llegará a nuestro buzón de correo prometiendo enormes ganancias si los inversores se posicionan en esa acción a corto plazo.

La tentación de invertir en acciones que estén cotizando por unos pocos centavos, por menos de un dólar, es muy grande, porque cuanto más bajo sea su precio mayor será la cantidad de acciones que se puedan comprar y menor será el movimiento que se necesitará para obtener ganancias. En muchos sitios de internet se alienta a las personas que tengan poco capital a comenzar a invertir a que lo hagan a través de los Penny Stocks. Unos pocos centavos de subida en el precio implica un gran retorno porcentual sobre la inversión inicial.

Pero un factor que deben tomar en cuenta es el costo, ya que muchos brokers poseen costos diferenciados para empresas que posean menos de 5 dólares de cotización o se incrementan por encima de determinada cantidad de acciones (independientemente del monto en dólares operado).

Las acciones Over-the-Counter ( OTC ) suelen ser inversiones para aquellos inversores pacientes, es decir para aquellos inversores que están dispuestos a esperar que estas acciones maduren dado que ofrecen mayores posibilidades de ofrecer ganancias en el largo plazo. Son empresas se encuentran ubicadas en un lugar del mercado menos explotado y, debido a que los volu?menes negociados son menores, los precios son ma?s vola?tiles que en el caso de acciones li?deres.

Estas compañías no son exclusivas de un determinado mercado. Se transan tanto en el NYSE como en el AMEX, el NASDAQ. Pero es necesario aclarar que el mercado de las penny stocks se puede dividir en dos partes: el bulletin board y las llamadas pink sheets. Las acciones en los bulletin boards (también conocido como el Over-the-Counter, o el OTC-BB) son compañías que anteriormente se negociaban en el Nasdaq, bajaron menos de un $1, y eventualmente son suspendidas del Nasdaq. Otras son pequeñas compañías que están empezando, y estas acciones son mucho más pequeñas de tamaño que una acción típica. Las acciones eligieron levantar capital a través del bulletin board. Las Penny Stocks en el bulletin board, a veces son mal llamadas acciones del Nasdaq, pero las acciones de los bulletin boards no negocian en el Nasdaq, no son promovidas por el Nasdaq y no cumple con los requisitos de divulgación para enumerar en el Nasdaq. El OTC (Over-The-Counter) posee menores regulaciones que tienen que cumplimentar las empresas para estar listadas.

Las acciones de las pink sheets se negocian en el National Quotation Bureau, que también se conoce como el mercado pink sheet. Anteriormente el mercado pink sheet era donde las compañías en quiebra terminaban después de ser suspendidas de la bolsa Nueva York o del Nasdaq. Ahora, las Pink Sheets tienen muchas acciones que negocian, que incluyen acciones extranjeras como Nestle, las compañías residuales de empresas quebradas y empresas que recién inician sus operaciones.

Si realmente la acción tiene valor, tarde o temprano el mercado lo reconocerá y las acciones de esa empresa comenzarán a recibir el influjo de los inversores y la cobertura necesaria por parte de los analistas para ser tenida en cuenta por todo el mercado. El problema es que en este mercado la eficiencia no opera y pueden producirse desarbitrajes durante mucho tiempo y saltos de precios increíbles de un minuto a otro cuando se difunde cierta información relevante y los inversores ajustan sus posiciones a la nueva realidad, al alza o a la baja.

La recomendación es sencillamente evitar todo contacto con aquellos que hayan enviado esos e-mails y menos comprar las acciones que les indican. Como protección, las personas deben evitar acceder a información cuya fuente no sea confiable. Una buena práctica es la eliminación de todo tipo de correo no solicitado para así evitar el scam. Educarse en seguridad informática es la vía ideal para evitar ser víctimas de ellos.

De querer subirse a la ola de alguna empresa OTC, recomendaría armarse de un buen listado de traders con muchos seguidores en twitter (más de 2,000 es suficiente aunque lo recomendable es por encima de los 5,000) y seguir sus recomendaciones bajo el modo de prueba pasiva en una primera instancia, para recién luego entrar a tradear con pocos montos y en forma diversificada. Solamente cuando se sientan seguros de cómo se mueve el mercado uno debería arriesgar su capital en esta clase de acciones.

[email protected]