Las tres ofertas públicas de venta (OPV) que ha acogido la Bolsa española en lo que va de ejercicio (Gestamp, Prosegur Cash y Neinor Homes) son las mayores de Europa en este periodo. La presencia en estas tres operaciones permite a Santander encabezar el ranking en España de banca de inversión de ECM (mercado bursátil, por su sigla en inglés) hasta marzo, al asesorar operaciones por 394 millones de euros, 16.9% de cuota de mercado, según los datos publicados por Dealogic.

JPMorgan ha participado en dos salidas a Bolsa (287 millones de euros), igual que Deutsche Bank (252 millones de euros) y Citi (249 millones), las tres siguientes entidades en la clasificación.

Completan el top 10 Morgan Stanley, SG Corporate, UBS, BNP Paribas, Credit Suisse, BBVA, Goldman Sachs, HSBC y JP Capital Markets, gracias a su participación en una de las tres OPV en España en este intenso comienzo de año.

Encabeza Europa

Las tres salidas a Bolsa en España suman un importe de 2,330 millones de euros (870 millones de Gestamp, 750 millones de Prosegur Cash y 709 millones de Neinor Homes). Esta cifra está por encima del volumen de 2,030 millones que reúnen los 16 estrenos bursátiles que ha acogido la Bolsa de Londres en el primer trimestre del año. Entre ellos, la OPV BioPharma Credit, con 762 millones de dólares, la cuarta mayor de Europa.

Polonia ha recibido salidas a Bolsa por 500 millones de euros; Francia, por 480 millones, e Italia, por 458 millones. El líder europeo en salidas a Bolsa hasta marzo es JPMorgan, gracias a su presencia en 25 operaciones por 6,212 millones de euros.