Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Salida de capitales presiona al peso

El peso mexicano se devaluó 8.20 centavos para ubicarse en 13.2980 pesos por dólar en las operaciones de este martes, luego de la salida de inversión foránea del país ante la mayor aversión al riesgo a nivel internacional.

El peso mexicano se devaluó 8.20 centavos para ubicarse en 13.2980 pesos por dólar en las operaciones de este martes, luego de la salida de inversión foránea del país ante la mayor aversión al riesgo a nivel internacional.

El reporte del Banco de México (Banxico) dado a conocer este martes sobre la tenencia de valores del gobierno en poder extranjero, reveló que existió una fuga de flujos del mercado mexicano de alrededor de 6,000 millones de pesos, equivalente a 500 millones de dólares.

La mayoría de los inversionistas se encuentran nerviosos, debido a aspectos geopolíticos, como la continuación de la crisis política entre Rusia y Ucrania, además de la agudización del enfrentamiento bélico que existe en Oriente Medio.

SIGUE LA VOLATILIDAD

El tipo de cambio peso-dólar lleva semana y media operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, observándose en ese lapso una depreciación de alrededor de 2.64%, equivalente a una pérdida de 34.20 centavos.

El mercado de divisas nacional también ha reaccionado a las noticias generadas en Estados Unidos, principalmente al anuncio de datos económicos como el índice del sector servicios, el cual superó las expectativas del mercado.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la depreciación del peso mexicano obedece básicamente a factores externos, como eventos sucedidos en Europa y Estados Unidos.

Mencionó que, durante la sesión, el presidente Vladimir Putin ordenó preparar medidas que respondan a las sanciones hasta ahora implementadas en contra del gobierno ruso, rechazando cualquier tipo de presión como inaceptable , al mismo tiempo que se observó un incremento en la presencia de militar rusa en la frontera de Ucrania.

La publicación del índice de servicios en Estados Unidos, el cual fue mayor a las estimaciones de los analistas tras observarse un dato de 58.7 puntos, prolongó la especulación con respecto a los futuros incrementos en las tasas de interés , mencionó Siller.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, sostuvo que el peso mexicano es una de las monedas menos golpeadas por la especulación, debido a que México mantiene variables macroeconómicas sólidas.

En ese sentido, anticipó que previsiblemente el peso mexicano estaría llegando a sus niveles máximos; es decir, difícilmente ve una cotización de alrededor de los 13.50 pesos.

El tipo de cambio mostrará movimientos volátiles en los siguientes días, aunque lo haria con una menor intensidad , aseguró Salvador Orozco.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete