Hewlett Packard (HP) y Hewlett Packard Enterprise (HPE) pasan por un deslucido momento en Bolsa.

Las acciones de HP, que maneja negocios de computadoras e impresoras, cayeron 5.58% a 21.34 por unidad.

Los papeles de HPE, que inició operaciones a finales del 2015 y está dedicada a servidores y el almacenamiento, retrocedieron 7.22% a 13.10 dólares por unidad. Lo anterior, después de que su presidenta ejecutiva Meg Whitman anunció que dejará el cargo en febrero.

Asimismo, HPE reportó el martes una utilidad neta de 524 millones de dólares, o 32 centavos por acción, en el cuarto trimestre terminado el 31 de octubre, frente a 302 millones de dólares o 18 centavos por acción del año previo.

Los ingresos crecieron a 7,660 millones de dólares desde 7,320 millones de dólares.

La renuncia

Meg Whitman renunció después de estar seis años al frente de una prominente compañía de tecnología estadounidense y 35 años en el mundo de los negocios.

La consejera de Hewlett Packard Enterprise Co anunció el martes que renunciará a partir del 1 de febrero del 2018 y que el nuevo presidente de HPE será Antonio Neri. Whitman, de 61 años, seguirá formando parte del directorio de HPE.

“Ha sido el privilegio de mi vida dirigir la compañía fundada por Bill Hewlett y Dave Packard”, dijo Whitman durante una conferencia telefónica con analistas este martes. “Hemos establecido una base sólida para un futuro próspero, y ahora es el momento para que Antonio y una nueva generación de líderes tomen las riendas”.

La partida de Whitman sorprendió a algunos analistas, pero fueron en gran medida positivos en la cita de Neri.

“Creemos que la experiencia del Sr. Neri en la gestión de Enterprise Group lo hace una buena opción para el actual HPE”, escribió el analista de BMO Capital Markets Tim Long en una nota de investigación el miércoles. “Dicho esto, estamos sorprendidos por el momento en el que se produjo la transición del presidente ejecutivo, dado el comentario en el reciente día del analista, que parecía implicar que la transición del CEO no estaba a la vista”.

“Vemos esto como un paso adelante positivo, ya que la incertidumbre relacionada con su mandato y el futuro de la compañía probablemente haya tenido un impacto en la retención y contratación”, escribió el analista de KeyBanc Capital Markets, Alex Kurtz. Además, se sabe que Whitman había sido una de los principales candidatos para asumir el control en Uber, pero al final no tomó la posición.

HPE se sometió a una serie de reestructuraciones corporativas durante el mandato de Whitman. Se desempeñó como CEO de HP Inc desde el 2011 y se mantuvo como CEO de HPE luego de su separación de HP Inc en el 2015.

“Tenemos una empresa mucho más pequeña, mucho más ágil y mucho más enfocada”, dijo Whitman. “Y creo que es el momento perfecto para Antonio”.

“El próximo CEO de esta compañía necesita ser un tecnólogo más profundo, y eso es exactamente lo que es Antonio”, dijo Whitman. (Con información de The Street y Reuters)

whitman dice adiós

Una carrera llena de éxito

Meg Whitman creció en Cold Spring Harbor, en Nueva York, estudio en la Universidad de Princeton y se graduó como economista. En 1979 obtuvo un Máster of Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios de Harvard.

El inicio de su carrera laboral fue en Procter & Gamble en 1979, donde se desempeñó como gerente de Marca. En 1989, Whitman trabajó en Walt Disney como vicepresidenta sénior de marketing en la división de servicios de consumo.

En 1998, fue presidenta y CEO de eBay.

Whitman intentó ser candidata republicana al puesto de gobernador de California en el 2010, aunque perdió las elecciones contra Jerry Brow.

En enero del 2011 se unió a la junta directiva de Hewlett Packard (HP), y el mismo año fue nombrada directora general.

Una de las decisiones de Whitman fue dividir a HP, en una parte dedicada al negocio de las impresoras y computadoras personales, HP Inc, y la otra división, dirigida a sistemas y servicios para empresa, HP Enterprise.

Whitman, de 61 años, dice adiós a 35 años de pertenecer al mundo de los negocios y a una carrera de éxito.