A pesar del atractivo rendimiento ofrecido por el mercado mexicano, los inversionistas extranjeros prefirieron vender sus posiciones en instrumentos de corto plazo como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Actualmente los bonos mexicanos ofrecen un rendimiento de 6.90%, contra los del Tesoro estadounidense de 2.23%, lo que implica un premio cercano a 500 puntos base.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) en Cetes hay una salida de 24,030 millones de pesos entre el 20 de junio y el 4 de agosto de este año. Además, existió una migración de flujos en Udibonos por 1,522 millones de pesos.

Algunos inversionistas extranjeros decidieron cambiar su perfil de inversión al demandar bonos M de largo plazo, acumulando una cifra de 18,499 millones de pesos en casi dos meses.

Sin embargo, al hacer un balance, se observó una salida de flujos foráneos por 6,881 millones de pesos (cerca de 384 millones de dólares) en el mismo periodo, no obstante el nivel al que llevó Banxico su tasa de interés de referencia, que la ubicó en 7 por ciento.

La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros alcanza una cifra aproximada de 2.116 billones de pesos al cierre del 4 de agosto según datos del Banxico, contra lo registrado a principios de este año de 2.105 billones de pesos, representa un avance de apenas de 0.54%, esto es un ingreso de 11,362 millones de pesos.

Cautela ante el TLCAN

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar comentó que pese a los atractivos rendimientos que está pagando el mercado mexicano, que superan los 500 puntos base de los papeles de Estados Unidos, ha existido una salida de flujos, sobre todo en los últimos dos meses.

Explicó que el poco interés de los inversionistas por traer sus recursos al país, se explica por la incertidumbre que existe en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, además de la perspectiva de que la zona euro comience a incrementar sus tasas de interés en el corto plazo.

Los analistas esperaban una mayor entrada de flujos foráneos al mercado mexicano a raíz del último incremento que realizó el banco central, donde llevó a la tasa de referencia hasta alcanzar un nivel de 7% , explicó.

El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte Ixe, Juan Carlos Alderete, señaló que los inversionistas extranjeros están cautelosos para traer su dinero al país, debido al incremento a la aversión al riesgo por los problemas entre EU y Corea del Norte.

Mejorará la situación

El experto adelantó que seguirán entrando flujos al país en este segundo semestre, con la probabilidad de revertir el saldo negativo registrado en los últimos dos meses, debido a la expectativa de que la Reserva Federal previsiblemente incrementará tasas hasta diciembre.

[email protected]