Los fondos de inversión que hay en México registraron una salida de recursos por 2,230 millones de pesos, sólo en noviembre, reveló un análisis de Accival, que destacó que esta es la primera migración que se presenta en los últimos 12 meses.

El documento detalló que la salida de recursos netos ascendió a 9,700 millones de pesos, sin embargo, este monto se mitigó por plusvalías equivalentes a 7,500 millones de pesos.

De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de octubre había en operación 561 sociedades de inversión, de las cuales 275 corresponden a renta variable, 199 a deuda multiseries, 45 a deuda personas físicas y 42 a deuda personas morales.

Accival recordó que en noviembre, los activos en custodia dentro del sistema mexicano de sociedades de inversión sumaron 1.866 billones de pesos.

Del balance negativo de los flujos netos de inversión, la mayor salida se observó en los fondos de deuda local, con una reducción de 8,300 millones de pesos.

Los fondos de deuda local mostraron plusvalías mensuales de 3,300 millones de pesos, seguidos por los de renta variable internacional, con un avance equivalente a 2,800 millones de pesos.

De enero a noviembre, el crecimiento de activos administrados por las sociedades de inversión fue de 15.1%, que se compara de manera favorable con 8.6% que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Destacó que el rendimiento de los fondos que integran el sistema de sociedades de inversión reportó un avance de 0.40% y los más beneficiados fueron los fondos denominados en dólares.

Altos costos

En días pasados,la CNBV emitió nuevas disposiciones para homologar la regulación en materia de servicios de inversión que aplica a las casas de Bolsa y bancos con las sociedades operadoras de fondos de inversión y con las distribuidoras de acciones de fondos.

Al respecto, Pablo Aspe, director de la Casa de Bolsa Scotiabank, reconoció que las disposiciones que aplicarán para los fondos de inversión en materia de prácticas de venta tendrán costos importantes para el gremio.

Comentó que además de los costos, las disposiciones de la autoridad generarán mayor capacitación y muchas horas de trabajo para los empleados.

Afirmó que desde que salió la circular para casas de Bolsa tomamos muy en serio las disposiciones de la autoridad y en ese momento trabajamos de manera directa con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) para cumplir con la regulación .

Sin embargo, dijo, ya cumplimos, cambiamos los sistemas y ahora nos dicen que hay nuevas reglas .

[email protected]