El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo su segunda mejor sesión del año. El principal índice accionario avanzó este jueves 1.21% —sólo superado por la jornada del 2 de enero— y cerró en un nivel de 48,240 puntos.

El índice no pisaba los 48,000 puntos desde el 26 de enero.

Las emisoras que contribuyeron al avance, por su peso en el índice, fueron Cemex, que terminó con un incremento de 4.23%, Grupo Financiero Banorte con 2.85% y Fomento Económico Mexicano (Femsa) que subió 1.58 por ciento.

El mercado accionario local terminó en línea con Wall Street.

La Bolsa de Nueva York cerró al alza este jueves, con un cauteloso optimismo después de que la Casa Blanca oficializara los nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio, dejando la puerta abierta para varias exenciones.

El índice Dow Jones ganó 0.38% a 24,895.21 puntos, el NASDAQ Composite —de tecnológica— subió 0.42% a 7,427.95 puntos y el índice S&P 500 se incrementó 0.45%, a 2,738.97 puntos.

Después de varios días de intensas especulaciones, el presidente estadounidense firmó el controvertido texto al final de la sesión.

La Proclamación establece, entre otras cosas, que Canadá y México estarán exentos “por el momento”, a la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según un funcionario del ejecutivo estadounidense, todos los países involucrados podrán iniciar conversaciones para negociar posibles exenciones.

Los anuncios disipan los temores de la implementación de barreras aduaneras generalizadas, señaló Karl Haeling, de LBBW.

“Si se confirman todas las exenciones, significa que la imposición final de estos impuestos podría ser muy limitada”, dijo. (Con información de Notimex y AFP)


valores@eleconomista.mx