Lectura 3:00 min
S&P/BMV IPC baja, en línea con EU
En el primer trimestre, índice accionario mexicano presenta una baja de 3.43 por ciento.

Advertising of Mexican bread maker Grupo Bimbo is seen at a store in Ciudad Juarez - Advertising of Mexican bread maker Grupo Bimbo is seen at a store in Ciudad Juarez, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió este miércoles 0.46%, arrastrado por la baja de los índices estadounidenses, después de la renuncia del asesor económico de Donald Trump y la incertidumbre sobre la propuesta arancelaria a los precios del aluminio y acero.
En cifras definitivas de cierre, el principal índice accionario se ubicó en 47,662.12 unidades, con un descenso de 222.51 enteros respecto al nivel previo.
Con lo anterior, el índice cumplió siete jornadas sobre el nivel de 47,000 puntos.
Previo a esta lateralidad, el S&P/BMV IPC permaneció nueve sesiones consecutivas en un piso de 48,000 unidades.
Al concluir la sesión en la Bolsa mexicana se operó un volumen de 229.6 millones de títulos, por un importe económico de 8,232.2 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 61 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja de la plaza bursátil local fueron: Bimbo (-3.25%); Lala (-2.95%); Elektra (-2.86%); Coca-Cola Femsa (-2.72%), y Grupo Carso (-2.04 por ciento).
En lo que va del primer trimestre del año, el S&P/BMV IPC presenta una baja de 3.43 por ciento.
De seguir la lateralidad del índice, éste tendrá su desempeño más adverso desde el tercer trimestre del 2015.
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó 1 punto base a 7.59%, mientras que la tasa de cinco años cedió 6 a 7.43 por ciento. Los bonos a 20 años cerraron sin cambios en 7.85 por ciento.
Epicentro en Estados Unidos
El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor’s 500 de Estados Unidos, que bajaron.
Las bolsas de valores regresaron a terreno negativo después de la renuncia del principal asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, quien estaba en contra de la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que aumenta las tensiones comerciales.
“Lo que predomina ahora en el mercado es la cautela y volatilidad”, dijeron analistas de CIBanco en un reporte para sus clientes.
La Casa Blanca indicó que, a finales de esta semana, se dará un anuncio oficial sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio importados de Estados Unidos. Según altos funcionarios, la proclamación podría suceder tan pronto como hoy destacó Ve por Más, en un análisis. (Con información de Reuters y Notimex)