En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya están listados 2,000 títulos, de los cuales 975 son acciones y el resto títulos referenciados a acciones ( ETF, por su sigla en inglés).

Lo anterior representa una oportunidad para invertir en emisoras de otros países, lo que incrementa la competencia y la diversificación de los portafolios, expusieron Alberto Carrillo y Carlos García, analistas del intermediario Signum Research, en un reporte.

José Oriol Bosch, director general del mercado bursátil, destacó que en los últimos cinco años se duplicó el número de valores y el volumen operado en ese mercado.

En el SIC, hace un lustro había 800 títulos listados y ese mercado representaba 20% del valor de las operaciones de la plaza bursátil nacional.

Hoy existen 2,000 nombres listados y ya representa 40% del valor de las operaciones diarias en México.

Quieren replicar el modelo

“Hemos tenido visitantes de otras bolsas del continente y otras latitudes que quieren replicar el modelo. Parecería que no hay muchos inversionistas, que no hay mucho interés, pero cuando se ponen esos valores, se genera mucho interés”, explicó el directivo de la BMV.

Datos del centro bursátil destacan que existen aproximadamente 15,000 inversionistas, entre institucionales, banca privada, personas físicas, entre otros, y que el valor promedio de las operaciones del primer trimestre del año fue de 5,975 millones de pesos, 40% de 16,000 millones de pesos que se transaccionaron diariamente en ese mercado.

“Una de las ventajas principales del SIC es que permite invertir en sectores que no existen en México como el sector aeroespacial o el tecnológico. Representa también una cobertura natural respecto del tipo de cambio”, escribieron los analistas de Signum Research.

Se compran en pesos los títulos, recordó Oriol Bosch, pero se tiene una cobertura en tiempos de volatilidad, porque una persona física quiere invertir sus valores en dólares y lo puede hacer en México.

“Es una gran ventaja, si un inversionista no tiene acceso o no quiere sacar su patrimonio a Estados Unidos, utilizar un bróker o tener todo el proceso de inversión en otra nación, lo puede comprar en México, lo paga en el país y sigue denominado en dólares”, explicó el directivo.

Mercado concentrado

Alrededor de 150 acciones del SIC concentran 75% del valor operado y un volumen diario promedio de 7,570 acciones. De ese total, 83 de esos títulos provienen de Estados Unidos; 10, del Reino Unido; nueve, de España; ocho, de Alemania, y siete, de Francia, entre otras.

Los valores que más se transaccionan en el SIC son Apple, Amazon, Heineken, entre otras, explicó Oriol Bosch. Entre otras empresas, también se encuentran el dueño de Google, Alphabet, la red social Facebook, el portal Alibaba, la empresa de videos Netflix y The Walt Disney Company.

En ese mercado se puede invertir en 975 empresas de 40 países y en diversos sectores en el mundo, como software y telecomunicaciones, retail, minería y petróleo, transportes, aeroespacial, entre otros, destacó Signum Research.

Listarán 32  instrumentos extranjeros en la BMV

Hoy se listan 32 instrumentos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa mexicana.

Con estos instrumentos, el mercado global ya cuenta con alrededor de 2,000 alternativas. Se trata de instrumentos que fueron colocados y cotizan en bolsas reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al cierre de ayer, el mercado registró un volumen de operación de 11,796 millones de títulos, por 4,442 millones de pesos.

La representante de Listado y Administración de Valores del Mercado Global de la BMV, Ximena Sánchez, refirió que los 32 nuevos instrumentos se integrarán al SIC “con fecha tentativa del 14 de junio del 2019”.

Del total, 27 son acciones de empresas en su mayoría de origen estadounidense, aunque en ese listado hay dos compañías de Reino Unido, una de Canadá, Suecia y Suiza.

También se contemplan dos american depositary receipts (ADRs), de una empresa de origen coreano y de Islas Caimán. Por último, se listarán dos títulos referenciados a acciones de emisoras estadounidenses.

Por medio del mercado global de la BMV, los inversionistas en México pueden participar de instrumentos que están listados en otros países sin tener cuentas en el extranjero, lo que les permite acceder a empresas con alto potencial de crecimiento a nivel internacional.

Por el incremento en este segmento, la próxima semana la BMV realizará una ceremonia para celebrar que ya se alcanzaron 2,000 instrumentos y su relevancia en el volumen de operación.  (Con información de Notimex)

[email protected]