El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores ha impuesto un récord: más de 1,550 valores listados en la plataforma.

En el SIC había 1,558 valores, de los cuales 762 eran acciones; 747, fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) y 49, valores de deuda.

Junto con el crecimiento en número de valores, está presente el volumen de operación de la plataforma. En el 2013, el SIC representaba 19.78% del volumen de operación de la Bolsa Mexicana de Valores; cinco años después —en lo que va del 2018— ya representa 40.52% del volumen, explicó Juan Manuel Olivo, director de Emisoras y Promoción de Grupo Bolsa.

“El crecimiento (del SIC) ha sido sostenido. Atrás de los valores listados, existen inversionistas mexicanos que cada vez se sienten más cómodos y más familiarizados con valores internacionales”, dijo Olivo.

No es de sorprenderse que papeles como Amazon, Alibaba y Apple, listados en la plataforma mexicana, tengan un volumen de operación similar al de emisoras mexicanas como Elektra, Cuervo y Alpek, que forman parte del S&P/BMV IPC, índice que engloba a las empresas más bursátiles del país, de acuerdo con datos de Economática, una herramienta para análisis de inversiones en renta variable.

En el SIC se encuentran listados valores que no fueron objeto de oferta pública en México y que son parte de los mercados de valores extranjeros, informó Finamex Casa de Bolsa en un análisis. Además, la compra y venta de los valores se realiza en pesos mexicanos, por lo que puede ser una alternativa a aquellos inversionistas que buscan exposición a dólares.

Los cambios

En los 15 años del SIC , los cambios han sido cruciales para el crecimiento de la plataforma.

En el 2006, por ejemplo, hubo un cambio en el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y se les permitió invertir en ETF.

Durante los primeros 10 años —del 2003 al 2013— la plataforma sólo podía ser utilizada por inversionistas institucionales y calificados; hoy cualquier inversionista puede utilizar el SIC.

Uno de los últimos cambios que sufrió la plataforma —en junio del 2017— fue el fin de la estructura de un banco patrocinador.

“Esta figura era activa en listado de valores, mantenimiento de la información y fungía como el custodio de los valores en el mercado de origen (...) ahora, ya son 15 bancos y casas de Bolsa que  entre sus bancas privadas y patrimoniales nos están solicitando los listados de valores directamente con nosotros”, detalló Olivo.

Ahora, el Indeval (institución para el depósito de valores) es el encargado del mantenimiento de la información y determina con qué custodio se depositarán los valores; “las casas de Bolsa tendrán un beneficio económico en la reducción de las comisiones que estarán pagando”, dijo Olivo.

mario.calixto@eleconomista.mx