El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dirige a 1,400 valores listados.

Al viernes estaban inscritos 1,368 valores de los cuales 665 son acciones (49%); 646 son Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) (47%) y 58 son valores de deuda (4 por ciento). El SIC se creó en el 2003 con el registro de 30 valores que conforman el Índice Dow Jones.

El SIC le da la oportunidad al inversionista de que diversifique su cartera. No solo operará acciones mexicanas, también de otros países. , explicó Jorge Nakid, inversionista bursátil.

Las 665 acciones listadas en el SIC son de 38 países. Cinco reúnen 65% de los papeles en dicha plataforma, EU (44.43%), Reino Unido (7.53%), España (6.78%) y Francia (6.47%), de acuerdo con información de la BMV.

Los ETF han jugado un papel importante en el incremento de los valores listados en el SIC en los últimos años. En 2017 suman 72 ETF inscritos en el SIC, con lo que está marcando su mejor año desde el 2011 cuando se sumaron 97 a la plataforma. Del total de ETF, 87.62% tiene domicilio en Estados Unidos.

En lo que va del año, entre ETF y acciones suman 107 valores inscritos, con lo que casi iguala lo hecho el año pasado cuando se sumaron 114 valores.

Más opciones de inversión, el que se pueda operar en pesos y el esquema fiscal son las principales ventajas de la plataforma , dijo Luis Garinian, portfolio management de Marlin Investment Group.

La importancia del SIC va más allá del número de papeles listados. En 2017, 35% del monto total operado en el BMV corresponde al SIC, eso es 5 puntos base más de lo operado en el 2016 y 7 puntos base más que lo logrado en el 2015, de acuerdo con datos de la BMV.

Según Banco de México, el volumen promedio operado en la BMV es de 263 millones 320,613 operaciones; el SIC ha aportado 92 millones 162,215 operaciones.

Los retos a superar

Pese a presentar 35% del monto operado en la BMV, los volúmenes en el SIC están concentrados en pocas acciones (como Apple, Amazon y Alphabet) y en algunos ETF, lo que hace insuficiente que se pueda mover el precio del resto de las acciones.

Es necesario que las inversiones en la plataforma sean de mediano a largo plazo para que tengan un verdadero impacto , dijo Cipactli Jiménez, analista bursátil.

Otro punto a tomar en cuenta por el inversionista debe ser el riesgo de hacer líquida su posición. Si se llega a tener una de las emisoras que no son tan conocidas, puede ser que no haya una postura de compra, lo que dificulta la liquidez, explicó Luis Garinian.

Se necesita mayor liquidez para que sea un mercado con mayor escalabilidad, mientras tanto no puede ser tan poderoso si la gente no puede estar liquidando sus posiciones en el tiempo que ellos deseen , agregó Luis Garinian.

A considerar

Además de los cambios propios del mercado, los inversionistas que operan en el Sistema Internacional de Cotizaciones deben de tomar en cuenta las fluctuaciones cambiarias porque el precio de las acciones que se operan en la plataforma está en pesos.

[email protected]