La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) anunció el pasado lunes 10 de abril una serie de medidas contra supuestos planes de promoción de acciones en los que se pagaba secretamente a escritores para publicar cientos de artículos optimistas sobre empresas públicas en sitios web financieros.

Veintisiete personas y entidades, incluyendo a una actriz de Hollywood, fueron acusadas de inducir a los inversionistas a creer que leían "análisis independientes e imparciales" en sitios web como Seeking Alpha, Benzinga y Wall Street Cheat Sheet.

NOTICIA: Google también luchará contra las noticias falsas

La SEC informó que muchos autores de la información falsa usaron pseudónimos como Equity Options Guru , The Swiss Trader , Trading Maven y Wonderful Wizard para exagerar los datos sobre las acciones.

La agencia del Gobierno de Estados Unidos notificó que encontró más de 450 artículos engañosos, de los cuales, en más de 250, se alegó, falsamente, que a los autores no se les había pagado por escribir dichas piezas.

"Esto es diferente de los casos de fraude que usualmente estamos acostumbrados a llevar ", dijo Stephanie Avakian, directora interina de la división de cumplimiento de la SEC, en una conferencia telefónica.

NOTICIA: "Fake news", la expresión para una vieja costumbre

"Aquí, alegamos que el fraude fue en la presentación del análisis como imparcial", dijo. "Fue comprado y pagado."

Diecisiete acusados, entre ellos Galena Biopharma Inc (GALE.O), ImmunoCellular Therapeutics Ltd (IMUC.A) y Lion Biotechnologies Inc (LBIO.O), llegaron a un acuerdo económico de más de 4.8 millones de dólares, incluyendo multas, para resolver el caso además de prometer no volver a hacerlo.

No todos los acusados están llegando a arreglos de este tipo, y Galena, ImmunoCellular y Lion no admitieron malas prácticas. Ninguno de los sitios web fue acusado.

Los otros 10 acusados se enfrentan demandas de la SEC en cortes federales de Manhattan, Nueva York.

La SEC anunció que incluyeron a Lidingo Holdings LLC, dirigida por Kamilla Bjorlin, de 46 años, una actriz de Encino, California, que escribe bajo el nombre de Milla Bjorn; y a CSIR Group LLC, una firma de Nueva York supervisada por Christine Petraglia, de 49 años.

No estaba claro si esos acusados habían contratado abogados. Un abogado que había representado a Lidingo y Bjorlin en un litigio separado no tuvo comentarios inmediatos. CSIR y Petraglia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

NOTICIA: ¿Qué son las narrativas armadas?

La SEC también emitió una advertencia advirtiendo a los inversionistas que los artículos sobre sitios web de investigación de inversiones pueden no ser objetivos e independientes, y que nunca deberían invertir basándose únicamente en la información publicada allí.

Mike Taylor, director gerente de Seeking Alpha, dijo en un correo electrónico que sus políticas "actúan como un fuerte disuasivo contra posibles promociones", incluyendo la documentación de que "todos los autores afirman no haber sido compensados por terceros".

Benzinga dijo en un correo electrónico que utiliza un descargo de responsabilidad para identificar artículos de colaboradores externos, y que cada uno "no representa la opinión de Benzinga y no ha sido editado".

El operador de Wall Street Cheat Sheet no respondió a una solicitud de comentario.

rarl