Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ronda 1.4 ayuda al peso frente al dólar

El tipo de cambio alcanzó un nivel de 20.4075 pesos en operaciones interbancarias; en ventanilla cotizó en 20.70.

El peso logró una recuperación frente al dólar estadounidense cercana a 1.0%, luego de anunciarse el resultado de la fase 4 de la ronda 1 realizada el lunes pasado, donde se asignaron ocho de los 10 campos petroleros en México.

El tipo de cambio peso-dólar, bajo ese contexto, alcanzó un precio de 20.4075 pesos en operaciones interbancarias. Con respecto a las últimas cotizaciones de la jornada anterior (20.5620 pesos), representa una apreciación de 0.80%, mientras el dólar ventanilla fue negociado en 20.70 pesos por billete verde.

La recuperación de la divisa mexicana también se explicó por el fortalecimiento generalizado de las divisas de economías emergentes con respecto a la moneda estadounidense, observándose las mayores alzas en la lira turca con una apreciación 2.3%, seguida por el peso colombiano con un avance de 1.18 por ciento.

En México, los resultados de la fase 4 de la ronda 1, con la asignación de 8 de los 10 campos petroleros en curso, resultó un factor positivo para que el peso mexicano lograra una recuperación sobresaliente durante la sesión ya que viene a mejorar la expectativa de inversión extranjera para el próximo año.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que durante la vida de los contratos se espera que entren al país más de 41,000 millones de dólares de inversión.

El analista técnico de Mercado de Cambios de Monex, Francisco Caudillo mencionó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar podría presentar una mayor recuperación, con la perspectiva de mostrar cotizaciones cercanas a los 20 pesos e inclusive podría tocar los 19.80 pesos.

El especialista dijo que no hay una explicación de carácter fundamental de la apreciación del peso, pero si le atribuiría a una corrección del mercado, una vez que el peso entró en un proceso de relajamiento, sobre todo ahora que la mayoría de los inversionistas ya descontaron un aumento en la tasa de la Fed de 0.25 puntos.

Sin embargo, el analista técnico de Monex advirtió que la tendencia de la paridad peso-dólar hacia el mediano plazo será de alza, pues se espera que los siguientes cinco meses las cotizaciones se ubiquen en 22.50 pesos y en un caso extremo lleguen hasta los 23.50 pesos.

Por su parte, el analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que la apreciación de la divisa mexicana, se derivó fundamentalmente del entorno global positivo, derivado de un mayor crecimiento económico esperado para el próximo año.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete