Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Rompe tipo de cambio piso de 13 pesos

El tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de soporte de los 13 pesos en operaciones intradía, tras alcanzar un valor mínimo de 12.9460 pesos, nivel que no se veía desde mediados de diciembre del año pasado.

main image

El tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de soporte de los 13 pesos en operaciones intradía, tras alcanzar un valor mínimo de 12.9460 pesos, nivel que no se veía desde mediados de diciembre del año pasado.

Lo anterior se explica por el optimismo entre los inversionistas, ante la perspectiva de que la Reserva Federal seguirá con sus estímulos monetarios.

Sin embargo, hacia el final de las operaciones de este martes, la paridad peso-dólar cerró en un precio de 13.0240 pesos, comparado con las cotizaciones del cierre previo (13.0055 pesos).

Ello representó una depreciación de 0.14%, aunque en el presente año registra una apreciación de 1.02 por ciento.

MEJORA SITUACIÓN EN EU

La tendencia positiva del peso mexicano frente al dólar se deriva también de un entorno de datos económicos favorables en Estados Unidos, además del buen comportamiento de las variables económicas domésticas, como finanzas públicas y las exportaciones.

En el sector externo, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que seguirá con su política monetaria laxa, es decir, continuará con inyecciones de recursos monetarios al mercado para apoyar el crecimiento económico, tras la amenaza de deflación en la zona euro.

En la parte interna, los flujos de inversionistas foráneos al mercado de dinero siguen vigentes, alcanzando niveles máximos en la tenencia de valores de gobierno en poder de extranjeros.

Ayer, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la cifra de entrada de inversión especulativa al país vía títulos del gobierno, donde llegó a un nuevo monto récord al reportar una cantidad de 1.9 billones de pesos.

La directora de análisis económico de banco Base, Gabriela Siller, comentó que hoy se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales, a pesar de que no se esperan sorpresas sobre la visión de la economía o recortes en la compra de bonos, sí podrían existir algunos altibajos.

ESTABLE

La especialista agregó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá relativa estabilidad en el corto plazo, bajo la expectativa de que se mueva de acuerdo con las noticias que vayan surgiendo, sobre todo relacionadas con la política monetaria y la evolución económica estadounidense.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el peso entrará en un canal de menores movimientos volátiles con el pronóstico de mantener un rango de fluctuación de entre 12.95 y 13.20 pesos.

El experto sostuvo que persistirá la liquidez en el mercado mexicano, el cual se derivaría de la continuación del ingreso de inversión foránea, pese a que la Fed seguirá con su política de retiro de flujos monetarios del mercado de Estados Unidos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete