Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Román Álvarez, el operador de la nueva empresa

De las empresas del sector de vivienda que estaban en crisis, a Román Álvarez sólo le interesaba unirse a una, Urbi.

"Lo que no se mide no se hace , dice Román Álvarez Verea, quien luce como una persona metódica, apegado a un plan de acción.

El director general de URBI escoge con cautela cada palabra que utiliza a lo largo de la entrevista. Si es necesario, entre pregunta y respuesta se toma una segundos para responder con precisión, sin prisas.

Román Álvarez ocupó diversos puestos en la iniciativa pública. Estuvo en Hacienda cuando se renegoció en 1995 la deuda externa del país y ocupó otros cargos en la CNBV y en el Infonavit.

No se describe como una persona que se para a dar discursos o como un comunicador nato. Cuando lo invitan a integrarse a la iniciativa privada, el primer acercamiento lo tuvo con algunos tenedores de bonos que le pidieron su punto de vista de la crisis de las viviendas, no estaba interesado en un puesto como director de Finanzas.

Pero si necesitan un operador, eso lo hago muy bien y era lo que necesitaban, recuerda Álvarez.

De las vivienderas que estaban en crisis, a Román Álvarez sólo le interesaba unirse a una, URBI.

La razón, está convencido de los productos que hacen. Ya no estoy hablando ni del balance (financiero), ni del dueño. Estoy hablando del producto que hacen, las casas que hacen, la solución habitacional que ofrece, estoy convencido de que es de las mejores que hay el mercado , dice.

Nada fácil

Su llegada a URBI en el 2014 no fue fácil. Uno de los grandes retos era administrar un negocio que tiene muy pocos recursos y mantener un diálogo positivo con los acreedores financieros que estaban molestos. Al interior de URBI, aplicó recortes a las nóminas y exigió estadísticas de qué se le debía a los clientes.

Después del concurso mercantil y de la reestructura de su deuda, URBI luce distinta, más pequeña pero hay algo que prevalece, la filosofía de generar comunidad, de entregar una vida residencial a un trabajador de bajos o medianos ingresos , explica el director de la compañía.

No me enamoré del proyecto, entré enamorado del proyecto , dice Román Álvarez, quien tiene la responsabilidad de hacer crecer a URBI.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete