El tenista Roger Federer se convertirá en el primer suizo vivo en tener una moneda acuñada en su honor, con una pieza de plata conmemorativa de 20 francos  (unos 18 euros) con su imagen que será emitida en enero.

El campeón de 20 torneos del Grand Slam, de 38 años, es considerado por muchos como el mejor tenista de la historia y es un héroe nacional en Suiza.

Swissmint confirmó que 55,000 de las monedas, en las que aparece Federer dando un golpe de revés, estará en venta en la página de internet del organismo del 2 al 19 de diciembre, y comenzará a ser de curso legal a partir del 23 de enero de 2020.

Los logros deportivos de Roger Federer, sus compromisos caritativos, su naturaleza tranquila y su accesibilidad a sus seguidores han llevado a Swissmint a dedicarle esta moneda de plata, la primera vez que lo ha hecho con una persona viva", dijo a Reuters un portavoz de Swissmint, donde se emiten las monedas.

Dado que se espera que la demanda sea alta, Swissmint dijo que podrían emitirse otras 40,000 monedas en mayo, mientras que una moneda de oro de 50 francos, con un diseño diferente, también se producirá el próximo año.

"Gracias a Suiza y Swissmint por este increíble honor y privilegio", escribió Federer en Twitter.

Federer es la persona más conocida de Suiza, donde lo consideran una leyenda por sus 103 campeonatos ATP y los innumerables logros de su carrera tenística, por lo que por primera vez el organismo realizará un homenaje a una persona viva.

No es la primera vez que Federer recibe un reconocimiento en su tierra natal, pues en 2007 Swiss Post, servicio postal nacional de Suiza, hizo un sello con su imagen en Basilea, su ciudad de nacimiento, y en 2012 la ciudad alemana de Halle, donde ha conseguido 10 campeonatos, nombró una calle en su honor.