Lectura 2:00 min
Retiran US6,500 millones de fondos a nivel internacional
Los inversionistas a nivel mundial retiraron 6,500 millones de dólares de fondos de acciones en la última semana, la salida más grande de capital en las últimas cinco semanas, por preocupaciones por el tema de presupuesto y deuda de Estados Unidos, mostraron datos de BofA.
Los inversionistas a nivel mundial retiraron 6,500 millones de dólares de fondos de acciones en la última semana, la salida más grande de capital en las últimas cinco semanas, por preocupaciones por el tema de presupuesto y deuda de Estados Unidos, mostraron datos de Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofA).
Los fondos que operan acciones de EU reportaron salidas de 10,300 millones de dólares, las mayores en siete semanas, al acumular una caída de 2.2% el índice Standard & Poors 500, debido principalmente a la paralización parcial del gobierno federal estadounidense, así como ante el temor cada vez más cercanos de que el Congreso no aumente el límite de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, es decir, el próximo jueves.
SE AGOTAN LOS RECURSOS
El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha dicho en reiteradas ocasiones que la autoridad de endeudamiento del gobierno federal -de 16.7 billones de dólares- se agotará llegando esa fecha.
Los fondos de mercados de valores registraron salidas de capital de 23,000 millones en la semana que finalizó el 9 de octubre, marcando la mayor salida de capital en cuatro meses, según el reporte.
Algunos inversionistas temen que los fondos de mercados de valores representen un riesgo particular en caso de un posible incumplimiento del pago de la deuda estadounidense.
La última salida de dinero de los mercados de valores, tradicionalmente vehículos de bajo riesgo que invierten en papeles gubernamentales de corto plazo, elevan el total de egresos de esos fondos este año a 114,000 millones de dólares, de acuerdo con el informe.
Los fondos de acciones europeas, en tanto, atrajeron 700 millones de dólares en capital fresco, marcando la decimoquinta semana seguida de entradas de capital. Los fondos de acciones japonesas tuvieron flujos de entrada de 1,100 millones de dólares, marcando su quinta semana consecutiva de afluencia de capital.
Los inversionistas retiraron 1,800 millones de dólares de los fondos de bonos, pero los fondos de bonos de alto rendimiento atrajeron 1,100 millones de dólares, marcando la quinta semana consecutiva de una nueva demanda por los fondos.