ELEKTRA ES la emisora que mayor rendimiento ha ofrecido en lo que va de este año, con 203 por ciento. Signum la cubre desde hace más de cinco años y, desde hace más de un año, reconocimos la marcada subvaluación de este título, ya que se mantuvo en un nivel de alrededor de 250 pesos por acción, cuando los fundamentales de sus dos principales divisiones crecían a doble dígito; por lo que en el 2016 la empresa fue añadida a nuestros top picks

Efectivamente, Elektra mostró un débil desempeño operativo durante los años 2013 (decremento de 13% en EBITDA) y 2014 (decremento de 4% en EBITDA), pero desde principios del 2015 sus fundamentos se han transformado debido a un cambio en la administración y reestructuración de sus dos principales divisiones, que ha rendido frutos claros (en el 2015 el EBITDA subió 15 y 28% en el 2016).

Las ventas de la división comercial del grupo han superado consistentemente el crecimiento nominal de la economía, del sector minorista y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Por su parte, la utilidad bruta de la división financiera ha presentado crecimientos de doble dígito desde el 2016-I, superiores a los del sector de banca múltiple. Como consecuencia de los resultados positivos que presentaron ambas divisiones, el EBITDA consolidado ha crecido a tasas de doble dígito por seis trimestres consecutivos. Esperamos seguir observando resultados similares durante el resto del 2017 y el 2018.

Recientemente actualizamos nuestro precio objetivo a 810 pesos por título, dado el excelente resultado al segundo trimestre del año. Realizamos una valuación por suma de partes, dividiendo al grupo en tres segmentos: división comercial y holding; división financiera, bancaria y crediticia; otros negocios e inversiones. De acuerdo con nuestros cálculos, cada una de estas divisiones aporta 26.8, 71.5 y 1.6% del valor total, en forma respectiva.

Al inicio del 2016, cuando incorporamos a la emisora a nuestras top picks, con un precio objetivo de 450 pesos. Ese año, su cotización abrió en 368.4 pesos y tocó un mínimo de 242.6 en septiembre. Nivel que no se podía justificar, dados los excelentes reportes que venía mostrando al mercado en sus dos principales divisiones.

Al segundo trimestre del 2016, la emisora mostró un incremento de 64% en EBITDA, con lo que actualizamos nuestro precio objetivo de 450 a 470 pesos, ciertamente conservador, dados los buenos resultados que mostraba. Al iniciar el 2017, volvimos a actualizar nuestro precio objetivo a 530 pesos por título, siempre por delante de las cotizaciones del mercado. Este año, Elektra ha sido la integrante del IPC que ha presentado el mayor rendimiento.

División Comercial

Consideramos que los sólidos resultados de la división comercial se derivan principalmente de tres factores: (1) las sinergias con Banco Azteca, que ofrece crédito que potencia las ventas; (2) avances en la operación del piso de ventas y portafolio de productos y (3) capacitación continua a los empleados, que se refleja en un conocimiento más amplio de los productos, con lo que se ofrece un mejor servicio al cliente.

División Financiera

Esta división vivió un profundo proceso de reestructura desde el 2015, con el objetivo de aumentar la calidad de sus activos. Los resultados de este proceso son evidentes al analizar la evolución del índice de morosidad de Banco Azteca México, que disminuyó de niveles superiores a 10%, hasta un mínimo histórico de 2.5% en el 2017-I.

La menor morosidad se tradujo en una importante disminución en los costos financieros y aunque recientemente se han incrementado en línea con el crecimiento de la cartera, su aumento es inferior al de los ingresos, por lo que la utilidad bruta de la división ha presentado crecimientos de doble dígito desde el 2016-I, superiores a los del sector de banca múltiple.

Conforme la economía mexicana se ha sofisticado, en los últimos años, el sector financiero se ha caracterizado por crecer más rápido que los demás, aumentando la penetración bancaria: generalmente encontramos tasas de crecimiento en esta industria superiores al doble del crecimiento del PIB. Para Banco Azteca, a partir de 2016-II, una vez concluida la reestructura de la división financiera, las tasas de crecimiento superan a la industria, por ejemplo, al primer trimestre de este año, el aumento fue de 34% año a año (a/a).

Conclusión

Como consecuencia de los resultados positivos presentados por ambas divisiones, el EBITDA consolidado ha crecido a doble dígito por seis trimestres consecutivos. El margen EBITDA 12M alcanzó 17%, con una recuperación superior a los 400 puntos base. Esperamos seguir observando avances de doble dígito en esta métrica durante el resto del 2017 y el 2018, por lo que mantenemos nuestra recomendación de Compra de la emisora y revisaremos nuestro precio objetivo una vez publicados los resultados al segundo trimestre del año.

*Héctor O. Romero es director general y Cristina Morales es analista bursátil sénior en Signum Research.