En términos generales, los resultados del cuarto trimestre del 2015 de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán positivos, tras esperar un crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) promedio de 16% con respecto al mismo periodo del 2014, según estimaciones de analistas.

Con relación a los ingresos esperados de las emisoras, reportarían un aumento de 8% en promedio durante los últimos tres meses del año pasado, mientras las utilidades registrarán un incremento promedio de 143% en el mismo lapso.

Los analistas consultados coincidieron en que los resultados del cuarto trimestre confirmarían la visión positiva en el entorno del consumo en México, y la postura cautelosa sobre Brasil y Colombia, donde la depreciación de sus monedas ha sido significativa.

Sin embargo, la debilidad de los precios del petróleo contribuyeron a una mayor depreciación del tipo de cambio. De hecho, el peso mexicano ha sido este año una de las divisas más devaluadas de los mercados emergentes e inclusive de América Latina.

En el caso particular, los analistas de Accival consideran que en el último trimestre del año pasado, las empresas que tienen que ver con la fluctuación del tipo de cambio, previsiblemente no serían tan afectadas por la depreciación del peso, ya que en ese periodo solamente registró una pérdida de valor de 1.6 por ciento. (Con información de Judith Santiago, Gustavo de la Rosa, Ricardo Jiménez y Erick Gallardo)

Alimentos y bebidas tendrán los reportes menos favorables

Los sectores que presentarían resultados menos positivos serían los relacionados con el ramo de alimentos y bebidas, aunque tendrían que diferenciarse de acuerdo con la ubicación geográfica, que será un factor determinante debido al entorno de consumo específico de cada país y a la volatilidad del tipo de cambio.

En ese contexto, las empresas del ramo presentarían un aumento en su EBITDA promedio de 17% en el cuarto trimestre del 2015, mientras sus ingresos crecerían 15% y las ganancias aumentarían 16 por ciento.

Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, reportaría resultados favorables al cuatro trimestre del 2015, con un alza en ingresos netos de 11.7% y EBITDA mayor en 31.8%, respecto del mismo trimestre del 2014, de acuerdo con datos de Vector Casa de Bolsa.

La emisora resultaría favorecida por el efecto cambiario en sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. Dimensionando tal efecto, tan sólo la depreciación del tipo de cambio durante este periodo comparativo fue de 21% anual , indicaron.

Coca-Cola Femsa (KOF) sería otra de las emisoras que tendría resultados un tanto discrecionales, ya que sus ventas apenas crecerían 2.6% en último trimestre del 2015, mientras su EBITDA reportaría una avance de 4.7% en el mismo lapso, según Casa de Bolsa Actinver.

Por su parte, Arca Continental podría mostrar en el último cuarto del 2015 un incremento en ventas de 2.9% a 16,669 millones de pesos, respecto del mismo lapso de un año antes; el EBITDA caería 3.8% a 3,184 millones de dólares, según estimaciones de Casa de Bolsa Santander.

En relación con la empresa farmacéutica Genomma Lab, sus resultados en el cuarto trimestre serían poco favorables, ya que sus ventas en México apuntan a una reducción de 5.9% y su EBITDA mostraría una caída de 44%, de acuerdo con Santander.

Sin embargo, en el mercado internacional, especialistas de Vector Casa de Bolsa consideran crecimientos en ingresos de 17.1% anual, impulsados por Estados Unidos, puesto que una tercera parte de sus ingresos foráneos los capta de Brasil y Argentina, naciones cuya moneda se ha depreciado fuertemente frente al dólar.

Adicionalmente, a nivel operativo, se anticipan resultados negativos para Grupo Herdez, empresa del sector de alimentos procesados, helados y comida mexicana en Estados Unidos, donde su EBITDA registraría una caída de 7.3%, mientras sus ventas avanzarían 4.6% en el periodo octubre-diciembre del 2015, según Banorte-Ixe.

[email protected]