Los primeros resultados trimestrales de la farmacéutica suiza Novartis bajo el mando de su nuevo presidente ejecutivo, Vas Narasimhan, se vieron empañados por el desempeño de un medicamento para la psoriasis y una fuerte caída en las ventas de su unidad de genéricos en Estados Unidos.

Las acciones de Novartis caían 2.26% a las 14:03 GMT después de que la empresa diera a conocer sus resultados del primer trimestre.

Si bien Narasimhan confirmó los objetivos de crecimiento para 2018, su medicamento para la psoriasis y la artritis Cosentyx no cumplió con las expectativas de analistas tras un desplome de sus ingresos respecto al cuarto trimestre.

Y aunque la presión sobre los precios en su negocio de genéricos Sandoz en Estados Unidos no es un secreto, el declive del 18% en sus ventas en el mercado más grande del mundo destaca la ardua batalla que enfrenta la compañía en el país norteamericano en medio de una fuerte competencia.

El negocio estadounidense de Sandoz está bajo revisión para su posible desinversión, pero la implacable batalla de precios podría dificultar la búsqueda de un comprador, especialmente de uno que esté dispuesto a pagar un precio razonable.

En general, la ganancia de la empresa aumentó un 4% a 2,980 millones de dólares, dijo la compañía con sede en Basilea, igualando los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las ventas a un tipo de cambio constante aumentaron un 4% a 12,700 millones de dólares, superando las previsiones de 12,300 millones de dólares. 

erp