ConocoPhillips reportó una ganancia trimestral inferior a la esperada, afectada por márgenes débiles en refinación, lo que motivaba un descenso en el precio de sus acciones.

La ganancia neta de la empresa, que se dividirá en dos a fines de mes, cayó en el primer trimestre a 2,900 millones de dólares, o 2.27 dólares por acción, lo que se compara con 3,000 millones de dólares, o 2.09 dólares por título, del mismo trimestre del año anterior.

Si se excluyen partidas extraordinarias por 330 millones de dólares, la ganancia ajustada del primer trimestre de 2012 fue de 2,600 millones de dólares. El resultado se ubicó por debajo de las estimaciones de analistas de 2.080 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia por refinación y comercialización bajó a 452 millones de dólares desde 482 millones de dólares el año anterior, mientras que la ganancia por exploración y producción de gas y petróleo -sin considerar ítems extraordinarios- decayó a 2.130 millones de dólares desde 2.200 millones de dólares.

La producción de gas y petróleo sumó 1.64 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre, 65.000 barriles menos que hace un año, pero superando los 1,62 millones estimados previamente este mes.

La compañía dijo que el declive se debió en general a las ventas de activos y al cierre de un campo en la bahía Bohai, en China, tras una filtración.

La semana pasada, ConocoPhillips dijo que la producción de su rama de producción de gas y petróleo se incrementaría en 3 a 5% anualmente, llegando a los 1.8 millones de barriles de petróleo al día para el 2016.

Las operaciones de refinación y comercialización de la compañía serán escindidas en un negocio independiente que se llamará "Phillips 66".

Las acciones de ConocoPhillips cedían 1.86% a 71,52 dólares en la apertura de las operaciones del lunes.

El título había subido ligeramente más de 1% al cierre del viernes, superando el retroceso de casi 3% para el índice Chicago Board Options Exchange de petroleras.

apr