Lectura 4:00 min
Reservas nuevamente en máximos
Ayer, el Banco de México dio a conocer que las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en US105, 622 millones al 6 de agosto, lo que constituye el noveno máximo histórico consecutivo.
Ayer, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en US105, 622 millones al 6 de agosto, lo que constituye el noveno máximo histórico consecutivo.
La historia reciente de las RI ha sido reflejo de los acontecimientos económicos más importantes del país.
Mermadas durante la década de los 80, las RI comenzaron a aumentar a principios de los 90 como resultado de una serie de transformaciones estructurales importantes que motivaron un flujo sin precedentes de divisas al país.
En 1982 se vivió uno de los momentos más críticos de la economía mexicana, el propio BM indicó en ese entonces: El ajuste sufrido por la actividad económica fue de una severidad tal, que sólo es comparable al experimentado durante el periodo de recesión mundial de fines de los años 20 y principios de los 30 .
En este año se registró una feroz fuga de capitales que explicó una caída de US3, 185 millones en las RI que se ubicaron en US1, 832 millones al cierre del año.
A partir de entonces empezó un arduo camino hacia la recuperación económica y la acumulación de RI.
A finales de la década de los 80 y principios de los 90 se llevaron a cabo una serie de transformaciones estructurales que permitieron que México retomara la senda del crecimiento y la estabilidad.
Entre las medidas más importantes destacan la disminución de la presencia del estado en la actividad económica, la promulgación de la autonomía de BM, la privatización de la banca y, la firma y entrada en vigor en 1994 del TLC.
Estos cambios permitieron que BM acumulara RI a una velocidad mayor que en los anteriores.
Así, por ejemplo, en 1989 sólo se acumularon US272 millones para cerrar el año en US6, 860 millones; para 1993 las RI ya se habían incrementado a US24, 538 millones, casi US6, 000 millones más que al cierre de 1992 y el 15 de febrero de 1994 alcanzaron un máximo histórico de US29, 228 millones.
Desafortunadamente, desde el inicio de 1994 se presentaron eventos tanto internos como externos que originaron que las RI empezaran a descender dramáticamente. En el ámbito doméstico, se presentó el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como el asesinato del candidato presidencial del PRI, lo que incrementó la aversión al riesgo.
En la parte externa, las autoridades financieras de EU iniciaron el ciclo de restricción monetaria.
De esta forma, ante este fenómeno de reversión en los flujos de divisas, las RI de México empezaron a descender hasta un nivel mínimo en el año de US5, 791 millones el 27 de diciembre de 1994, es decir, para todos los fines el país se quedó sin RI.
De esa fecha y hasta el viernes pasado, el país ha incrementado el saldo de RI en US99,831 millones, con una diferencia cualitativa importante: en aquel entonces, 1994, las RI se usaban para mantener un tipo de cambio determinado, ahora las RI buscan mandar un mensaje de solidez al mundo financiero, lograr mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales de capital, así como funcionar como un blindaje adicional ante la incertidumbre y volatilidad observada en economías con problemas fiscales.
Es importante no perder de vista que la acumulación de RI tiene un costo importante, que ya hemos comentado anteriormente, por lo que es probable que una vez cerrado el paréntesis de incertidumbre veremos esfuerzos del instituto central encaminados a disminuir el monto de RI. Por lo pronto, bienvenidos estos récords históricos.
*Manuel Guzmán M. es economista en jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.