De nueva cuenta, al cierre de la semana anterior, el tipo de cambio peso-dólar terminó en niveles récord, tras concluir la jornada en 18.2485 en su modalidad interbancaria a la venta, lo que implicó una depreciación de 1.9% durante la tercera semana del 2016 y de 6% en lo que va del año, ello de acuerdo con cifras del Banco de México. El acelerado avance de las cotizaciones del dólar en el mercado cambiario mexicano al cierre de la semana pasada activaron el mecanismo de subastas de dólares del banco central, en las que asignó 400 millones de dólares diarios, 200 en una primera subasta con un tipo de cambio de 18.1189 pesos por dólar y en una segunda subasta otros 200 millones de dólares, con un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, de acuerdo con información del propio instituto central.

Así, en tan sólo las dos primeras semanas del año, el banco central ha tenido que participar en el mercado de cambios siete veces con 200 millones de dólares diarios en cada una de estas, es decir, 1,400 millones de dólares en las dos primeras semanas, para tratar de contener la depreciación de la moneda mexicana.

Con ello hila 15 meses consecutivos de inyecciones de dólares, que totalizan 31,173 millones de dólares de las reservas internacionales que habían venido creciendo gracias a los ingresos petroleros y la estabilidad que presentó el peso en comparación con la moneda de Estados Unidos, hasta que se modificó la política monetaria de la Fed.

Previsiblemente continuará la inyección de recursos en las siguientes semanas, toda vez que los factores que condicionan dicho comportamiento siguen vigentes.

De acuerdo con analistas, entre los factores que contribuyen al hundimiento del peso frente al dólar está la estrepitosa caída en el precio del petróleo, que concluyó la semana en mínimos de 12 años. La OPEP no tiene planes para realizar una reunión de emergencia para hablar sobre la caída de los precios del petróleo antes de su próxima reunión programada para junio del 2016. También destaca el debilitamiento de la economía china, que mañana martes dará a conocer el PIB para el cuarto trimestre del año, donde el consenso del mercado estima que estará por en niveles de 6.8 por ciento.

[email protected]