Lectura 3:00 min
Repunte del petróleo tranquiliza al peso
La divisa mexicana inició la semana con ganancias frente al dólar estadounidense, al mostrar una recuperación cercana a 1 por ciento.
La divisa mexicana inició la semana con ganancias frente al dólar estadounidense, al mostrar una recuperación cercana a 1 por ciento.
Incluso, en las últimas cuatro jornadas, ha logrado una ganancia acumulada de 2.02%, gracias al repunte del mercado petrolero.
Hacia el cierre de las operaciones de este lunes, el tipo de cambio finalizó en un precio de 18.5660 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que, con respecto a las últimas cotizaciones de la jornada anterior, resultó en una apreciación de 0.98 por ciento.
El peso mexicano fue de las monedas de países emergentes que mayores ganancias obtuvieron el lunes con respecto al dólar, derivadas básicamente de la recuperación del precio internacional del petróleo.
En las últimas tres jornadas el crudo referencial de Estados Unidos, WTI, registra una ganancia acumulada de 5.4%, debido a los comentarios realizados por la OPEP en torno a que anticipa un nuevo incremento en los precios del petróleo para la segunda mitad de este año.
La mezcla mexicana reaccionó positivamente tras las declaraciones realizadas por la OPEP, luego de que en el mismo periodo antes mencionado registra un aumento de 7.2 por ciento.
Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano, con un incremento de 0.95%, seguido por el dólar australiano tras avanzar 0.43%, mientras la corona noruega se apreció 0.36% y el dólar canadiense cerró con ligero repunte de 0.06 por ciento.
Ganancia coyuntural
El analista de mercado de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que el tipo de cambio se encuentra en un proceso de recuperación, apoyado básicamente por factores externos, como el aumento de crudo.
Además, destacó que la falta de eventos importantes tanto en México como en Estados Unidos ha ayudado a la moneda local a apreciarse, aunque anticipó que esta ganancia del peso frente al dólar podría ser coyuntural.
Mencionó que ante la inexistencia de acontecimientos sobresalientes para esta semana, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá una fluctuación entre 18.50 y 19 pesos, con cierta inclinación hacia los niveles bajos.
Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, anticipó que hay una alta probabilidad de que en septiembre las cotizaciones podrían encontrarse por arriba de los 19 pesos por dólar.
Explicó que la depreciación de la divisa mexicana resultaría básicamente del nerviosismo que existiría entre los inversionistas, por el desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos.