La gasista ha repuntado hoy en Bolsa un 305%, hasta los 19.07 euros por acción. Su capitalización supera los 19,000 millones de euros, con lo que la operación estaría valorada en unos 3,800 millones a precios de mercado.

Del 20% de Gas Natural que se traspasa, un 10% sería de Repsol y otro 10% de Criteria, la filial del grupo La Caixa que controla la mayoría de participaciones empresariales.

Repsol, con el 30% de Gas Natural, y el grupo La Caixa con el 35%, mantienen un pacto de control de la gasista sujeto a algunas condiciones. Entre ellas, que ninguno de los dos baje del 15% cada uno, o que entre ambos sigan manteniendo el 50%. Dado que con esta operación se romperían algunas cláusulas, el pacto de sindicación tendría que ser reformulado.

GIP ha sido uno de los fondos de inversión más activos en energía en España en los últimos años. Fue uno de los principales accionistas de CLH y ahora es el segundo mayor accionistas de Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, grupo con el que tiene otros acuerdo de desarrollo de proyectos en energía verde.

Las negociaciones con GIP están avanzadas, dicen fuentes del sector, y podrían cerrarse antes de finales de año.

Las acciones de Repsol también han subido hoy en Bolsa. Han ganado un 1.16% y han cerrado a 12.18 euros. Por su parte, CaixaBank ha cedido un ligero 0.08% y se ha situado en 2.41 euros.

[email protected]