Con escasos catalizadores económicos por delante, la atención de los mercados esta semana se encontrará en los reportes corporativos en Estados Unidos, donde el principal protagonista a lo largo de la semana será el sector financiero.

Instituciones financieras como Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan, Citigroup, American Express y Morgan Stanley reportarán resultados al cuarto trimestre del 2012 a lo largo de esta semana.

Las perspectivas para el sector han venido bajando desde el año pasado, liderando las revisiones bajistas de entre todos los sectores que componen el índice bursátil S&P 500. De acuerdo con FactSet, las ganancias para el sector se han revisado a la baja de 15.9 a 8.7% desde poco antes de que terminara el año pasado.

La crisis en Europa, el huracán Sandy, la menor inversión y gasto producto de los temores de un precipicio fiscal en EU hacia cierre del 2012 y la desaceleración china que apenas comienza a tocar fondo provocaron una baja sustancial en la expectativa de resultados del cuarto trimestre del 2012 , mencionó Alik García, analista de Intercam.

Los reportes arrancan el miércoles con Goldman Sachs, para quien se espera una ganancia por acción de 3.6 dólares. A la par, reportará JP Morgan, para quien se esperan 1.21 dólares por acción.

El jueves será el turno de Bank of America para quien el consenso estima ganancias de 18 centavos por acción y Citigroup, para quien el mercado estima 45 centavos por acción.

POSITIVA SEMANA PARA? WALL STREET Y BMV

La semana concluyó con un sesgo positivo para las bolsas en el mundo. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P acumularon un rendimiento de 0.4% cada uno y el Nasdaq, de 0.8 por ciento.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ganó 0.7% en la semana para cerrar en 44,888.13 puntos, marcando un nuevo máximo histórico, el sexto en lo que va del 2013.