Grupo Kuo sorteó la volatilidad del primer trimestre del año y logró superar los estimados de flujo operativo (EBITDA) y de utilidad neta.

Al presentar su reporte financiero de los tres primeros meses del 2018, la emisora informó que su EBITDA aumentó 7.64%, a 1,366 millones de pesos, mientras que su utilidad registró un crecimiento de 29.93% a 1,298 millones de pesos.

Los analistas estimaban un incremento de 0.5% en EBITDA y una baja en la utilidad neta.

El EBITDA se vio favorecido por los sectores consumo y químico, destacando los negocios porcícola y poliestireno. La utilidad se benefició debido a los resultados de operación, sumado a una ganancia cambiaria registrada en el  trimestre.

Los sectores consumo y químico representan 45 y 39%, respectivamente, del EBITDA del grupo.

“Hemos visto en los negocios relacionados a Herdez del Fuerte y al negocio porcícola (ambos del sector consumo) un dinamismo interesante (...) (Además) continuamos viendo un buen dinamismo de la división química”, explicó Alejandro de la Barreda, director general de Grupo Kuo.

Los ingresos fueron el rubro que no superó el pronóstico; éstos disminuyeron 4.08% a 9,986 millones de pesos; el estimado era un incremento de 3 por ciento.

“La disminución en ingresos se explica por una combinación de la caída en las ventas de todas sus divisiones: consumo, químico y automotriz”, detalló Ve por Más, en un análisis.

De coyuntura

La amenaza de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los temas más sonados a nivel internacional.

“Hoy estamos fortaleciendo nuestro modelo en el negocio porcícola, estamos creciendo nuestras capacidades. Este modelo nos permite estar defensivamente con distintos segmentos, a pesar de esta turbulencia que podría haber en los mercados internacionales”, explicó De la Barreda.

Las sanciones impuestas a Rusia son otro tema coyuntural que ha movido el precio de ciertas materias primas, como el aluminio.

“El aluminio lo utilizamos en uno de los negocios dentro de refacciones, que es el más pequeño dentro del grupo. Si refacciones representa 7% del grupo, dentro de refacciones un negocio, que es la tercera parte, utiliza el aluminio para la producción de pistones en Celaya. No es un tema que nos impacte”, dijo el director de Kuo.

[email protected]